bilaketak
- Hasiera / Bukaera:
- 16 (1997)- - 1997-
- Editorea:
- Donostia: Eusko Ikaskuntza
- ISSN:
- 1137-4403
- Maiztasuna:
- Irregularra
- Gaiak:
- Artea
- Oharrak:
Honen jarraipena: Cuadernos de sección. Artes plásticas y monumentales = ISSN 0212-3215
Dauden aurkibideak
2009
Parques de ocio y espacios de cultura. Los no parques temáticos de Euskadi y Navarra
Sergio Ciordia Garrido
5 - 76 orr.
La arquitectura de la Orden de San Agustín en Bizkaia hasta la desamortización
Ana I. Leis Álava, Inaki Madariaga Varela
77 - 111 orr.
Las cosas consistoriales en Bizkaia durante el Neoclasicismo
Ana I. Leis Álava, Inaki Madariaga Varela
113 - 149 orr.
Vida y obra de Luis Mª de Lojendio
Juan B. Lojendio OsBORNE
151 - 192 orr.
Los Caballero. Una dinastía de plateros tolosanos a caballo entre los siglos XVIII y XIX
Ignacio Migueliz Valcarlos
193 - 235 orr.
AC/GATEPAC (Iparraldeko Taldea). Arkitektura berru baten hasiera gerraurreko Euskal Herrian
Francisco Javier Muñoz Fernández
237 - 276 orr.
Gargallo Hermanos. Participación de la firma donostiarra en la tarea de decoración del Ayuntamiento de Valladolid (1908)
Maria Ordóñez Vicente
277 - 296 orr.
El brocado aplicado en la retablería renancestista de Gpuzkoa. Un estudio para su clasificación
Ainhoa Rodríguez López, Fernando Bazeta Gobantes
297 - 331 orr.
Las iglesias de concha del Renacimiento en Baztan. Ziga, Gartzain y Lekaroz
Mª Josefa Tarifa Castilla
333 - 405 orr.
La pintura costumbrista en Navarra en el período 1875-1940: aproximación a un género pictórico
Ignacio J. Urricelqui Pacho
407 - 496 orr.
2008
De la acción restringida al espacio político del arte (y viceversa)
Fernando Golvano
15 - 36 orr.
Ponencias
15 - 0 orr.
Arquitectura y urbanismo en el País Vasco entre 1975 y 2005
Javier Cenicacelaya
37 - 63 orr.
Tránsitos (esculturas, objetos, instalaciones)
Juan Luis Moraza
65 - 102 orr.
Actualidad de la última pintura vasca (1995-2000)
Francisco Javier San Martin
103 - 133 orr.
Panorama del Arte vasco contemporáneo en relación con las nuevas tecnologías
Josu Rekalde
134 - 171 orr.
Comunicaciones
177 - 0 orr.
I. Arte y contexto historico-social
177 - 0 orr.
Debako Arte Eskola. Una experiencia singular
Mikel Campo Argote
177 - 190 orr.
Política de exposiciones en Pamplona 1975-1990
Carlos Chocarro Bujanda, Celia Martín Larumbe
191 - 200 orr.
Ambivalencia de lo estético en la construcción del imaginario. El caso de Oteiza en la Alhóndiga de Bilbao y su contexto histórico-social
Iskander Rementeria
201 - 215 orr.
Transformaciones artísticas e instauración de un modelo cultural en el nuevo Gobierno Vasco (1979-1984)
Miren Vadillo Eguino
217 - 233 orr.
La Fundación Faustino Orbegozo, un centro de promoción cultural a finales de los años setenta
Miren Vadillo Eguino
235 - 253 orr.
II. Arquitectura y urbanismo
255 - 0 orr.
Monumento para una ciudad: Oteiza y el Cementerio de Ametzagaña
Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Xabier Laka, Jabier Moreno
255 - 275 orr.
"LAKUA"; Principio y final del urbanismo moderno en la capital de Euskadi
Fernando Bajo Martínez de Murguia
277 - 286 orr.
La metamorfosis de Bilbao. 1975-1979
Luis Bilbao Larrondo
287 - 300 orr.
La arquitectura de "los otros" museos del País Vasco"
Mariano Jiménez Ruiz de Ael
301 - 313 orr.
Post-modernidad y estética del ne-racionalismo: la ilusión recuperada de la imagen arquitectónica
Isusko VIvas Ziarrusta
315 - 331 orr.
III. Esculturas, objetos e instalaciones
335 - 0 orr.
Remigio Mendiburu en su etapa final: la década de los ochenta
Leire Makazaga Lanas
335 - 351 orr.
Un pedazo de cielo cristalizado en ARTIUM. Estudio de una instalación de Javier Pérez: proceso creativo y adaptación al espacio
Emilio Ruiz de Arcaute Martínez, Olga Alfageme Alejos, Itziar García Quintana
353 - 365 orr.
Espacios para la estructura y el mobiliario urbano
Isusko VIvas Ziarrusta
367 - 383 orr.
IV. La pintura en el País Vasco durante los últimos treinta años
387 - 0 orr.
Le domaine d´Abbadia à Hendaye: Une résidence d´artistes sur la côte basque
Marie Claude Berger
387 - 397 orr.
V. Arte y nuevas tecnologías
401 - 0 orr.
Estrategias sonoras y musicales en la obra de Esther Ferrer. Introducción a Elementos y Estructuras Sonoras
Itxaro Delgado Beltrán de Heredia
401 - 415 orr.
...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-70), la búsqueda de un camino creativo en Sistiaga
Jesús Mª Mateos Urbina
417 - 423 orr.
El cine vasco en la década de los ochenta: Auge y caída de un fenómeno artístico singular
Carlos Roldan Larreta
425 - 440 orr.
Bibliografía
443 - 0 orr.
Bibliografía del Arte en el País Vasco ente 1975 y 2006
Mikel Bilbao Salsidua
443 - 510 orr.
Analytic Summary
511 - 518 orr.
2006
Summary
5 - 7 orr.
Ponencias
16 - 0 orr.
Arte, ideología e identidad en los años del franquismo
Valeriano Bozal
17 - 31 orr.
Reconstrucción y vivienda. La arquitectura de los años de postguerra en el País Vasci 1937-1950
Fco. Javier Muñoz Fernández
33 - 76 orr.
La escultura vasca en los años de la dictadura
Pedro Manterola
77 - 102 orr.
La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1075
Carmen Alonso Pimentel
103 - 147 orr.
Las artes de la luz: el cine y la fotografía vascas en la época del franquismo
José Julían Bakedano Sarrionaindia
149 - 216 orr.
Comunicaciones
219 - 0 orr.
I.Arte e ideologías en el período del franquismo
220 - 0 orr.
La Exposición Internacional de ARte Sacro de Vitoria de 1939: un hito artístico en la postguerra española
Andere Larrinaga Cuadra
221 - 232 orr.
Ignacio Zuloaga y su utilización por el franquismo
Javier Novo González
233 - 243 orr.
II.La arquitectura y los arquitectos vascos entre 1939 y 1975
246 - 0 orr.
La vivienda en Bilbao: los años sesenta, años de cambios
Luis Bilbao Larrondo
247 - 261 orr.
"Prolongación racionalista en la arquitectura vasca de posguerra". Desde el orden simbólico-monumental hacia la búsqueda de la funcionalidad
Isusko VIvas Ziarrusta
263 - 280 orr.
La obra de Luis Astiazaran: permanencias y evolución
Josune Zaldua Goena
281 - 302 orr.
III.La escultura vasca en los años de la dictadura
304 - 0 orr.
Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza
Ana Arnaiz Gómez
305 - 325 orr.
Experiencia y vacío: los componenetes míticos y místicos en la obra de Jorge Oteiza
Jon Etxeberria
327 - 335 orr.
La consagración de los obispos. Báculos y bastones: nobles piezas artísticas en Vitoria del siglo XX
Rosa Martin Vaquero
337 - 353 orr.
Luis María Iñiguez Paillole, un artista vasco de la postguerra
Maite Paliza Monduate
355 - 366 orr.
Consideraciones sobre el arte y el espacio en la obra de Chillida y Heidegger
Iskandar Rementeria Arnaiz
367 - 375 orr.
Artistsa vascos "esculpiendo límites" en la ciudad frente al mar
Isusko VIvas Ziarrusta
377 - 390 orr.
IV.La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1975
392 - 0 orr.
Estampa popular de Vizcaya. El realismo social de los años 60 del País Vasco
Valeria García-Landarte puertas
393 - 104 orr.
Semiótica del cartel vasco durante los primeros años de la dictadura
Agustin Gómez Gómez
403 - 411 orr.
V."Las artes de la luz". El cine y la fotografía en el País Vasco durante la posguerra (1939-1975)
414 - 0 orr.
Visión de los fotógrafos de la prensa vasca de los atentados de ETA hasta 1975
Nekane Parejo Jiménez
415 - 424 orr.
BIBLIOGRAFIA
426 - 0 orr.
Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1939-1975
Mikel Bilbao Salsidua
427 - 495 orr.
Analytic Summary
497 - 503 orr.
2005
Summary
2 - 0 orr.
In Memoriam : Juan Plazaola
Mª José Aranzasti García
3 - 13 orr.
Fuentes grabadas del retablo de la Cofradía del Rosario en Santa María de Salvatierra
Fernando Bartolome Garcia
15 - 26 orr.
Arte contemporáneo y sociedad. Sobre la incidencia de los departamentos de educación de museos
Itxaro Delgado Beltrán de Heredia
27 - 56 orr.
Arquitectura residencial cilta en la villa de Elorrio
Ana Isabel Leis Álava
57 - 82 orr.
Rejería renacentista en Álava. Talleres foráneos en la Llanada
Miren Edurne Martín Ibarraran
83 - 180 orr.
En el 500 aniversario de Aránzazu, recuperación de dos piezas para la historia
Xabier Martiarena Lasa
181 - 196 orr.
Representación escultórica de perros molosos en el Palacio de Ayete (San Sebastián)
José Mª Torres Pérez
197 - 203 orr.
Analytic Summary
205 - 207 orr.
2004
Summary
3 - 8 orr.
Ponencias
9 - 0 orr.
La arquitectura ecléctica
Nieves Basurto Ferro
35 - 76 orr.
El periodo heroico de la arquitectura moderna en el País Vasco (1928-1930)
Jose Angel Sanz Esquide
77 - 90 orr.
Escultura y escultores vascos (1875-1939)
Xabier Saenz de Gorbea
91 - 138 orr.
Costumbrismo, impresionismo y "art nouveau" en la pintura vasca
Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez
139 - 162 orr.
Merodeos sobre las primeras vanguardias vascas, su paradojas y aporías
Fernando Golvano Gutiérrez
163 - 178 orr.
Comunicaciones
179 - 0 orr.
I. Los orígenes de la modernidad en el arte vasco
180 - 0 orr.
Las pensiones para artistas otorgadas por la Diputación Provincial de Vizcaya (1889-1912). Proceso histórico
Mikel Bibao Salsidua, Andere Larrinaga Cuadra, Javier Novo
183 - 194 orr.
Arquitectura racionalista en San Sebastián. Las conferencias de Fernando García Mercadall y Walter Gropius
Francisco Javier Muñoz Fernández
195 - 213 orr.
II. La arquitectura ecléctica y los historicismos
214 - 0 orr.
Pedro Guimón: una aproximación
Luis Ángel Agirre Muxika
217 - 233 orr.
Escultura y arquitectura para la memoria de la vida. Vista Alegre, el cementerio de Bilbao
Ana Arnaiz
235 - 253 orr.
La influencia francesaen la arquitectura pública donostiarra durante la Restauración
Alejandro Cendrero Iraola
255 - 265 orr.
Relación medievalismo modernismo en dos obras de San Sebastián: Moraza 5 y Zubieta, 1E
Maria Ordóñez Vicente
267 - 278 orr.
Los últimos maestros de obras y su actividad en torno a 1900. Las figuras de Francisco Echevarría Trápaga y Pedro Salviejo Cavada
Maite Paliza Monduate
279 - 294 orr.
III. Arquitectura industrial y primer racionalismo
295 - 0 orr.
Evolución arquitectónica de las industrias conserveras en Bermeo
Amaia Apraiz Sahagún
297 - 309 orr.
Pedro Ispizua. Aportaciones a la arquitectura bilbaína de preguerra
Mikel Bilbao Salsidua
311 - 324 orr.
Arkitektura industriala modernoa Gipuzkoan (1928-1939): tipologiak eta iturriak
Jose Javier Fernándezz Altuna
325 - 333 orr.
"La Ceres". Una fábrica del novecientos en el casco urbano bilbaíno
Ainara Martínez Matía
335 - 342 orr.
Bilbo eta Arkitektura arrazionalista 30. hamarkadako auzo etxeak
Francisco Javier Muñoz Fernández
343 - 353 orr.
Racionalismo local y reminiscencias posteriores. Arquitectura funcional entre el simbolismo y la monumentalidad
Isusko VIvas Ziarrusta
355 - 370 orr.
IV. La escultura vasca en el tránsito del XIX al XX
371 - 0 orr.
Un ejemplo de escultura conmemorativa en el País Vasco: el monumento a Pedro Viteri y Arana een Arrasate-Mondragón
Ana Arregui Barandiarán
373 - 384 orr.
Escultura conmemorativa en Navarra en torno al cambio del siglo: origen y consolidación de un género
Jose Javier Azanza López
385 - 399 orr.
Siete cartas inéditas de Francisco Durrio
José M.ª Gutiérrez Landaburu
401 - 410 orr.
El arte funerario entre la tradición y la vanguardia: el centenario de Nuestra Señora del Carmen de Getxo
José M.ª Gutiérrez Landaburu, Jesus Muñiz Petralanda
411 - 426 orr.
El escultor guipuzcoano Marcial Aguirre (1840-1900)
Mikel Lertxundi Galiana, Larraitz Arretxea Sanz
427 - 435 orr.
El monumento al poeta Antonio Trueba, obra de Mariano Benlliure y su influencia en la escultura conmemorativa vizcaína del siglo XX
Maite Paliza Monduate
437 - 453 orr.
Cerámicas modernistas de Daniel Zuloaga en Donostia-San Sebastián
Abraham Rubio Celada
455 - 464 orr.
Paco Durrio y Paul Gauguin: una amistad que se forja en París
Inigo Sarriugarte Gómez
465 - 473 orr.
Un dibujo inédito para el monumento a Dato de Benlliure e Iradier en Vitoria-Gasteiz
Fernando Tabar Anitua
475 - 481 orr.
V. Constumbrismo, impresionismo y "Art nouveau" en la pintura vasca
482 - 0 orr.
Símbolos para una época, género, clase y nación en la obra de Aurelio Arteta
Nerea Aresti, Miren Llona
485 - 500 orr.
Vicente Cutanda (1850-1825): un pintor realista y social
M.ª Luisa Cutanda
501 - 512 orr.
Dos modelos de internacionalización del costumbrismo: Ignacio Zuloaga y Ortiz Echagüe, Antonio
Montserrat Fornells Angelats
513 - 521 orr.
El boceto (1883) y La Ilustración Vascongada (1891). Dos ejemplos de prensa cultural en Bilbao en el último cuarto de siglo XIX
Andere Larrinaga Cuadra
523 - 534 orr.
La primera época de Isidoro Guinea: los años de pensionado
Mikel Lertxundi Galiana
535 - 546 orr.
La pintura costumbrista en Navarra a través de tres ejemplos: Inocencio García Asarta, Javier Ciga Echandi y Miguel Pérez Torres
Ignacio Urricelqui Pacho
547 - 557 orr.
VI. Los primeros movimientos de vanguardia en la pintura y la fotografía
558 - 0 orr.
Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil
M.ª Jesús López de Sosoaga
561 - 573 orr.
Un pintor para los primeros años del siglo XX: la figura singular de Francisco Iturrino
Eukene Martinez Fernandez
575 - 590 orr.
Pintura simbolista en colecciones privadas vizcaínas
Maite Paliza Monduate
591 - 597 orr.
El humor gráfico en la prensa de Bilbao y San Sebastián (1865-1936)
José M.ª Unsain Azpiroz
599 - 614 orr.
BIBLIOGRAFIA
616 - 0 orr.
Bibliografía del Arte Vasco entre 1875 y 1939
Mikel Bilbao Salsidua
617 - 666 orr.
Analytic Summary
667 - 679 orr.
Los orígenes de la modernidad en el arte vasco: Arte vasco y compromiso político
Javier González de Durana
1534 - 0 orr.
2003
Summary
3 - 0 orr.
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao
Joaquin Alvarez Cruz
5 - 44 orr.
Les églises du Labourd. Architecture et décor
Odile Contamin
45 - 123 orr.
Juan Baustista de Suso, escultor barroco, y sus colaboradores
Juan Cruz Labeaga Mendiola
125 - 177 orr.
La arquitectura residencial culta en la Villa de Bilbao durante el siglo XVIII
Ana Isabel Leis Alava
179 - 201 orr.
Arquitectura religiosa clasicista en el duranguesado
Inaki Madariaga Varela, Ana Isabel Leis Alava
203 - 222 orr.
El escultor José María Garrós Nogué y su actividad en Bilbao a través de documentos. Siglos XIX-XX
Rosa Martin Vaquero
223 - 269 orr.
Platos limosneros en Guipuzkoa
Ignacio Migueliz Valcarlos
271 - 300 orr.
Calle Urbia, ciudad-jardín en Loyola
Maria Ordóñez Vicente
301 - 353 orr.
El retablo de San Miguel de la anteiglesia de Garagarza de Mondragón
Ana Isabel Ugalde Gorostiza
355 - 374 orr.
Analytic Summary
375 - 378 orr.
2002
Revisión del Arte Neoclásico y Romántico
-20 - 0 orr.
Arte Neoklasiko eta Erromantikoaren berrikuspena
-19 - 0 orr.
Révision de l´Art Néoclassique et Romantique
-18 - 0 orr.
Summary
5 - 7 orr.
Ponencias
14 - 0 orr.
Arquitectura Neoclásica y urbanismo en el País Vasco
Jose Angel Barrio Loza
15 - 45 orr.
Las artes figurativas vascas en el Neoclásico. Estado de la cuestión
Julen Zorrozua Santisteban
47 - 72 orr.
La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y las Artes
Mariano Jiménez Ruiz de Ael
73 - 93 orr.
El movimiento Romántico
Francisco Javier de la Plaza Santiago
95 - 112 orr.
Particularismos y reservas. Los artistas vascos en el movimiento romántico
Ana de Begoña y Azcárraga
113 - 143 orr.
Comunicaciones
147 - 0 orr.
I. El movimiento Neoclásico y la Ilustración
148 - 0 orr.
El papel regulador de la Real Academia de San Fernando en la implantación del neoclasicismo en Navarra
Jose Javier Azanza López
149 - 165 orr.
Santos Ángel de Ochandátegui y su dictamen sobre un Canal navegable entre la presa del Bocal y el Cantábrico
Sara Muniain Ederra
167 - 177 orr.
II. Arquitectura neoclásica y urbanismo en el País Vasco
180 - 0 orr.
La Basílica de San Martín de Loinaz de Beasain
Luis Astrain, Alvaro Tejada
181 - 189 orr.
III. Las artes figurativas vascas en el Neoclasicismo
192 - 0 orr.
Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava
Fernando R. Bartolome Garcia
193 - 208 orr.
Aproximación a la figura del pintor Vitoriano José López de Torre (1755-1829)
Fernando R. Bartolome Garcia
209 - 224 orr.
La obra de Felipe de Arizmendi en la Basílica de Santa María de San Sebastián y los inicios de la escultura neoclásica en Gipuzkoa
Ignacio Cendoya Echániz
225 - 232 orr.
Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)
Juan Cruz Labeaga Mendiola
233 - 242 orr.
Modelos cortesanos para esculturas y pinturas neoclásicas en Álava
Fernando Tabar Anitua
243 - 250 orr.
Obras de José Gutiérrez de la Vega en Álava
Fernando Tabar Anitura
251 - 255 orr.
El Monumento de Semana Santa de Santa María de Bermeo (Bizkaia)
Julen Zorrozua Santisteban
257 - 272 orr.
IV. Las escuelas de dibujo y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País
274 - 0 orr.
La Real Escuela de Platería "Martínez" de Madrid y su relación con las Escuelas de Dibujo en Álava
Rosa Martin Vaquero
275 - 291 orr.
Pérdida de los ajuares de plata por parte de las iglesias guipuzcoanas durante las francesadas
Ignacio Migueliz Valcarlos
293 - 302 orr.
La orfebrería neoclásica en Bizkaia: una aproximación a través de los fondos del Museo Diocesano de Bilbao
Jesus Muñiz Petralanda
303 - 315 orr.
La anatomía como disciplina artística en la Escuela Pública de Dibujo de Pamplona
Mikel Sanz Tirapu, Jose Javier Azanza López
317 - 332 orr.
V. El movimiento romántico
334 - 0 orr.
Teatro Arriaga de Bilbao. La arquitectura como símbolo de un modelo sociocultural
Mikel Bilbao Salsidua
335 - 343 orr.
Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra
Angel Martín Ramos
345 - 360 orr.
El papel de las publicaciones periódicas especializadas en la renovación de la arquitectura. En torno a algunas obras manejadas por los arquitectos vascos del siglo XIX
Maite Paliza Monduate
361 - 376 orr.
La arquitectura policromada en el romanticismo y su incidencia en Estella, Navarra
Blanca Sagasti Lacalle
377 - 385 orr.
VI. Artistas vascos del Romanticismo
388 - 0 orr.
Purismo y nazarenismo en los pintores vascos
Mikel Lertxundi Galiana
389 - 397 orr.
El romanticismo funerario en Polloe (San Sebastián)
Maria Ordoñez Vicente
399 - 413 orr.
Marcos Ordozgoiti, una figura polémica de la escultura vasca del siglo XIX
Maite Paliza Monduate
415 - 426 orr.
Monumentos y esculturas en vía pública. Donostia-San Sebastián
Mauro Peñalba Otaduy
427 - 434 orr.
BIBLIOGRAFIA
436 - 0 orr.
Bibliografía del arte neoclásico y romántico en Euskal Herria
Julen Zorrozua Santisteban, Agustin Gómez Gómez
437 - 471 orr.
Analytic Summary
473 - 482 orr.
2001
Summary
3 - 0 orr.
Justo Antonio de Olaguibel y la reconstrucción del Convento de la Purísima Concepción de Mondragón
Ignacio Cendoya
5 - 14 orr.
El arte románico en Iparralde. Perspectivas historiográficas
Agustin Gómez Gómez
15 - 41 orr.
Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). Las piezas
Juan Cruz Labeaga Mendiola
43 - 65 orr.
Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales de tipo popular en Bizkaia. (Durante los periodos Barroco y Neoclásico)
Ana Isabel Leis Alava
67 - 85 orr.
Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales adosadas a los templos parroquiales
Ana Isabel Leis Alava
87 - 109 orr.
Obras de Ramón Cortázar. Tres teatros para San Sebastián
Maria Ordóñez Vicente
111 - 159 orr.
Guillermo Eizaguirre Ayestarán Arquitecto (1878-1932)
Maria Ordóñez Vicente
161 - 193 orr.
La obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle en el País Vasco
Maite Paliza Monduate
195 - 222 orr.
Cien años de escultura pública en Bilbao
Celia Rodriguez Pelaz
223 - 240 orr.
Los Lazcano y su casa fuerte de contrasta en Alava
Luis Vasallo Toranzo
241 - 258 orr.
Reseñas
260 - 0 orr.
50 años de escultura pública en el País Vasco. Rodríguez Pelaz, Celia [et al.] (Gómez Gómez, Agustín)
261 - 263 orr.
Bernabé de Garamendi. Un escultor bilbaíno, 1833-1898 (Nieto González, José Ramón)
Maite Paliza Monduate
263 - 265 orr.
Nota del Consejo de Redacción
267 - 0 orr.
Analytic Summary
269 - 272 orr.
2000
Arte Barrokoaren Berrikusketa
-20 - 0 orr.
Revisión del Arte Barroco
-19 - 0 orr.
Révision de l´art Baroque
-18 - 0 orr.
Sarrera = Introducción = Introduction
9 - 0 orr.
Organización
11 - 0 orr.
Ponencias
14 - 0 orr.
El concepto de barroco hoy
Alfonso E. Perez Sanchez
15 - 23 orr.
Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca
Mª Isabel Astiazarain Achabal
25 - 45 orr.
La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución
Javier Velez Chaurri
47 - 115 orr.
La pintura del Barroco en Euskal Herria. Arte local e importado
Fernando Tabar Anitua
117 - 149 orr.
El grabado barroco en los impresos vasco-navarros
Celia Rodriguez Pelaz
151 - 182 orr.
Artes decorativas en el Barroco
Rafael Munoa Roiz
183 - 196 orr.
Comunicaciones
199 - 0 orr.
Teoría de los estilos
200 - 0 orr.
La apreciación del Barroco por parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra (1844-1940)
Emilio Quintanilla Martínez
201 - 209 orr.
Arquitectura
211 - 0 orr.
Basílica de Loyola
212 - 0 orr.
Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: metodología utilizada
Luis Astrain Calvo
213 - 222 orr.
Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: reflexiones en torno a la imagen. El color. La luz
José Mª Cabrera
223 - 226 orr.
Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: aspectos estructurales
Luis Casas Lopez-Amor
227 - 234 orr.
Escena y medida. Una mirada sobre las relaciones proyectuales del Colegio de Loyola
Anton Lopez de Aberasturi
235 - 243 orr.
Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: cronología gráfica de su construcción y de las intervenciones posteriores
Alvaro Tejada
245 - 256 orr.
Arquitectura religiosa
256 - 0 orr.
El antiguo colegio de la Compañía de Jesús en Bergara. Historia de su construcción
Maria Jose Aramburu Exposito
257 - 267 orr.
El patronazgo del General Francisco de Echeveste
Larraitz Arretxea, Mikel Lertxundi
269 - 276 orr.
La actividad del veedor de obras de cantería en los arciprestazgos vascongados de la diócesis de Pamplona (siglos XVII y XVIII)
Jose Javier Azanza Lopez
277 - 291 orr.
El arquitecto vasco Felipe de Unzurrunzaga (1654-1740) y sus intervenciones en la arquitectura religiosa en Andalucía
Rosario Camacho
293 - 303 orr.
Nuevas noticias sobre Lázaro de la Incera Vega
Pedro Maria Montero Estebas, Ignacio Cendoya Echaniz
305 - 313 orr.
Arquitectura del seiscientos en el Monasterio de Irache
Maria Jose Sagasti Lacalle
315 - 323 orr.
Contribución a los maestros de obras guipuzcoanas del siglo XVIII
María Josefa Tarifa Castilla, Jose Javier Azanza Lopez
325 - 337 orr.
El colegio y la iglesia de los Jesuitas en Lekeitio: de Lucas de Longa al influjo de Loyola
Jaione Velilla Iriondo
339 - 348 orr.
Un (ligero) ensayo de barroco intenso: la capilla del Santo Cristo en San Esteban de Lartaun (Oiartzun)
Ramon Ayerza Elizarain
349 - 358 orr.
Arquitectura civil
358 - 0 orr.
Vivienda y prestigio social: los indianos y sus moradas en la Bergara barroca
Jesús Angel Gil Massa
359 - 370 orr.
Casas burguesas del siglo XVII en Bergara
Jesús Angel Gil Massa
371 - 380 orr.
Las casas consistoriales en Bizkaia durante el barroco
Ana Isabel Leis Alava
381 - 395 orr.
Arquitectura civil en la Villa de Durango en el S.XVII: reedificación de la Torre del Cantón de la calle del Medio e intervenciones en los portales de Olmedal y de la Cruz
Mª Dolores del Monte Fernandez
397 - 405 orr.
Torre Palacio de Muntxaratz en Abadiño (Bizkaia): historia y noticias constructivas en el siglo XVII
Mª Dolores del Monte Fernandez
407 - 416 orr.
El mayorazgo de Valparda (1751-1773)
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
417 - 424 orr.
La aportación de los maestros vascos a la arquitectura barroca castellana. Nuevos datos sobre la obra de Domingo de Ondátegui
Mª José Zaparain Yañez
425 - 433 orr.
Pintura
436 - 0 orr.
Los retratos de los fundadores del Colegio de las Vizcaínas en México
Larraitz Arretxea, Mikel Lertxundi
437 - 442 orr.
Agustín de Conde, policromador del retablo de San Juan Bautista de Hernani
Maite Barrio, Ion Berasain
443 - 453 orr.
Evolución de la policromía barroca en el País Vasco
Fernando R. Bartolome Garcia
455 - 470 orr.
Nicolás de la Cuadra, autor de los retratos reales de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1702)
Ismael Gutierrez Pastor, Jose Luis Arranz Otero
471 - 480 orr.
Un nuevo ejemplo de pintura barroca importada en Bizkaia. Un ciclo de la vida de San José en la Basílica de Begoña
Fernando Morente Luque
481 - 492 orr.
Aproximación a la obra del pintor guipuzcoano Ignacio Iriarte
Ana Nuñez
493 - 505 orr.
La colección de pintura del Palacio Colina de Lanestosa
Maite Paliza Monduate
507 - 517 orr.
Escultura
520 - 0 orr.
La aportación del taller de los Sierra a la escultura barroca en Gipuzkoa
Ignacio Cendoya Echaniz
521 - 531 orr.
Le décor baroque des églises du Labourd
Odile Contamin
533 - 544 orr.
Retablistas barrocos foráneos en Sangüesa
Juan Cruz Labeaga Mendiola
545 - 552 orr.
Actividad de Francisco Martínez de Arce en Durango
Mª Dolores del Monte Fernandez
553 - 560 orr.
El retablo-relicario en el barroco vizcaíno
Julen Zorrozua Santisteban
561 - 567 orr.
Artes Decorativas
570 - 0 orr.
Cristóbal de Alfaro, platero navarro en el corte madrileña
Amalia Aranda Huete
571 - 579 orr.
Ajuar doméstico y patrimonio mueble: estructura, función y evolución del hogar, en las villas vizcaínas de los siglos XVII y XVIII. Un modelo para Elorrio
Victoria Eugenia Bustillo Merino
581 - 587 orr.
La colección de platería barroca del Museo de Arte Sacro de Vitoria
Rosa Martin Vaquero
589 - 600 orr.
Aproximaciones al estudio de la orfebrería barroca en Gipuzkoa: una custodia siciliana en Lazkao
Ignacio Migueliz Valcarlos
601 - 609 orr.
Grabado
612 - 0 orr.
Influencias ruberianas en la pintura de Nicolás Antonio de la Cuadra a través de los grabados. La serie de la vida de la Virgen de la Casa de la Misericordia de Bilbao
Fernando Morente Luque
613 - 620 orr.
La Inmaculada Concepción de Eguino y su relación con el grabado
Raquel Saenz Pascual
621 - 628 orr.
BIBLIOGRAFIA
630 - 0 orr.
Bibliografía del Arte Barroco en Euskal Herria
Julen Zorrozua Satisteban
631 - 676 orr.
Analytic Summary
677 - 694 orr.
1999
Silvestre Pérez, arquitecto del Puerto de la Paz
Isabel Fernández de La Cigoña Cantero
5 - 20 orr.
Estudio comparativo del patrimonio urbanístico y monumental en las seis villas de frontera: Salinillas de Buradón, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Labranza y Viana (2ª parte)
Mª José Hernando Rubio, Paquita Sáenz de Urturi Rodríguez, Susana Aretxaga Alegria
21 - 51 orr.
Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). Los Plateros
Juan Cruz Labeaga Mendiola
53 - 76 orr.
Contribución al estudio de la Portada de Santa María La Real de Olite
M. Lucia Lahoz
77 - 112 orr.
Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales desaparecidas de Bilbao (Villa y Anteiglesias)
Ana Isabel Leis Alava
113 - 142 orr.
Nicolás de Soraluce, Eugenio Azcue y los retratos de Miguel López de Legazpi
Mikel Lertxundi Galiana
143 - 147 orr.
En torno a Rafael de Ballerna, un desconocido platero vitoriano: su testamento
Rosa Martin Vaquero
149 - 170 orr.
Hallazgo de pinturas murales góticas en la iglesia de San Juan Bautista de Larrínzar (Álava)
Javier Martínez de Aguirre Aldaz
171 - 182 orr.
Una aproximación al estudio de la arquitectura regionalista en Guipúzcoa
Maria Ordoñez Vicente
183 - 242 orr.
El arquitecto Eladio Iturria y el Cementerio de Trucíos
Maite Paliza Monduate
243 - 259 orr.
Ismael Gorostiza, una figura clave del modernismo Bizkaino, 1908-1915
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
261 - 274 orr.
La danza de la muerte en los impresos navarros de los siglos XVI y XVII
Celia Rodriguez Pelaz
275 - 317 orr.
Reseñas
319 - 0 orr.
Juan de la Encina, La trama del arte vasco
Agustin Gómez Gómez
320 - 321 orr.
Analytic Summary
323 - 327 orr.
1998
Errenazimentuko Artearen Berrikusketa
-20 - 0 orr.
Revisión del Arte del Renacimiento
-19 - 0 orr.
Rèvision de l´Art de la Renaissance
-18 - 0 orr.
Sarrera = Introducción = Introduction
11 - 0 orr.
Organización
13 - 0 orr.
Ponencias
16 - 0 orr.
El Renacimiento "a la castellana" en el País Vasco: concesiones locales y resistencias a "lo antiguo"
Fernando Marias
17 - 31 orr.
Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en el País Vasco
Jose Angel Barrio Loza
33 - 56 orr.
La escultura renacentista en Navarra y su ámbito de influencia
Concepcion Garcia Gainza
57 - 72 orr.
Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura noteña
Pedro Echeverria Goñi
73 - 106 orr.
El grabado vasco-navarro en el Renacimiento
Juan Carrete Parrondo
107 - 114 orr.
Artes decorativas en el Renacimiento vasco: la Edad de Oro de la Platería
Rosa Martin Vaquero
115 - 151 orr.
Comunicaciones
155 - 0 orr.
Teoría de los estilos
156 - 0 orr.
Reflexiones en torno al arte del s.XVI en Gipuzkoa
Ignacio Cendoya Echaniz
157 - 166 orr.
Rodrigo Mercado de Zuazola: un mecenas del Renacimiento guipuzcoano
Montserrat Fornells Angelats
167 - 175 orr.
Clasificación tipológica de los primeros palacios del País Vasco
Juan Manuel González Cembellín, Alberto Santana Ezquerra
177 - 188 orr.
Los primeros palacios del País Vasco. Inercia e innmovación
Juan Manuel González Cembellín, Alberto Santana Ezquerra
189 - 196 orr.
Arquitectura
198 - 0 orr.
Las casas de Pedro de Enciso en Viana y otras aportaciones a la historia del arte de Navarra
Mª Teresa Alvarez Clavijo
199 - 210 orr.
Los modelos del Renacimiento en la costa guipuzcoana: el caso del convento Dominico de San Telmo en San Sebastián
Ramon Ayerza Elizarain
211 - 220 orr.
Influence Complexe de la Renaissance sur les chateaux et maisons fortes en Labourd, Basse Navarre et Soule
Marie Claude Berger
221 - 230 orr.
Canteros vascos en el Primer Renacimiento salmantino
Ana Castro Santamaria
231 - 247 orr.
Sobre algunos palacios renacentistas donostiarras
César M. Fernandez
249 - 254 orr.
Arquitectura pública en San Sebastián: las antiguas carnicería y pescadería
César M. Fernandez Antuña, Ana Echevarria
255 - 262 orr.
Noticias sobre las casas consistoriales de Bizkaia durante el Renacimiento
Ana Isabel Leis Alava
263 - 275 orr.
El templo de San Martín de Tours de Urretxu
Anton Lopez de Aberasturi
277 - 291 orr.
Escultura
294 - 0 orr.
Revisión bibliográfica en torno a la obra de Andrés de Araoz; una aproximación al escultor más representativo de la transición del Plateresco al Romanismo en Euskal Herria
Angel Bonifacio Blazquez Jimenez, Jose Angel Romo Guijarro
295 - 308 orr.
Tipología del retablo del s. XVI en Gipuzkoa
Ignacio Cendoya Echaniz, Pedro Montero Estebas
309 - 320 orr.
Martin Ruiz de Zubiate y el retablo mayor de Sta. María Uribarri. Durango (1578.90)
Dolores de Monte Fernandez
321 - 334 orr.
La Piedad de San Pedro de Lasarte
Jesús Manuel Pérez Centeno
335 - 343 orr.
El Coro de la Parroquia de Sta María de Salvatierra: una loa al emperador
Ana Isabel Ugalde Gorostiza
345 - 363 orr.
Reflexiones acerca de la escultura romanista en Vizcaya. Martín Ruiz de Zubiate en Ceberio
Julen Zorrozua Santisteban
365 - 373 orr.
Pintura
376 - 0 orr.
Aproximación a la policromía del Retablo de San Antón. Parroquia de San Pedro de Zumaia (Gipuzkoa)
Ion Berasain Salvarredi, Maite Barriola Olano
377 - 387 orr.
Las tentaciones de San Antonio
Ion Muruaga
389 - 394 orr.
Délica (Álava), un caso singular de pintura mural en el País Vasco
Emilio Ruiz de Arcaute Martínez, Rosaura Garcia Ramos
395 - 407 orr.
El "brocado aplicado", una técnica de policromía centroeuropea en Álava
Rosaura Garcia Ramos, Emilio Ruiz de Arcaute Martínez
409 - 421 orr.
En torno el retablo de Ribera de Valderejo
Raquel Saenz Pascual
423 - 433 orr.
Grabado
436 - 0 orr.
La ilustración en los impresos de Guillén de Brocar
Celia Rodriguez Pelaz
437 - 445 orr.
La influencia del grabado en la pintura manierista: el ejemplo de las tablas de Añes (Álava)
Raquel Saenz Pascual
447 - 452 orr.
Artes Decorativas
452 - 0 orr.
Pedro Eslava, platero del taller de Sangüesa (Navarra)
Juan Cruz Labeaga Mendiola
453 - 464 orr.
Contactos entre la Platería navarra y el País Vasco en el s.XVI
Asunción de Orbe y Sivatte
465 - 472 orr.
BIBLIOGRAFIA
472 - 0 orr.
Bibliografía del arte del Renacimiento en Euskal Herria
Julen Zorrozua Santisteban
473 - 505 orr.
Analytic Summary
507 - 516 orr.
1997
Aproximación estilística e iconográfica a la portada de Deva y sus relaciones con el gótico alavés
Lucia Lahoz
5 - 54 orr.
El patín en los edificios civiles del Valle de Carranza
Juan de Amesti Mendizabal
55 - 106 orr.
El patrimonio arquitectónico alavés. Aproximación a su protección, catalogación y difusión
Susana Aretxaga Alegria
107 - 142 orr.
Pintura y policromía de los siglos XVII y XVIII en Orduña. El maestro pintor Juan Antonio de Jaúregui
Fernando R. Bartolome Garcia
143 - 166 orr.
Los inicios de la investigación sobre el Arte Románico en el País Vasco
Agustin Gómez Gómez
167 - 174 orr.
El grupo "Orain" en el Arte Vasco contenporáneo
M.ª José Hernando Rubio
175 - 237 orr.
Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). El oficio y la organización
Juan Cruz Labeaga Mendiola
239 - 258 orr.
Cuadro de Santa Ana. Convento de Santa Ana de Oñate, Gipuzkoa
Xabier Martiarena
259 - 267 orr.
Aspectos constructivos de la arquitectura conventual franciscana en las Encartaciones Vizcainas. Maestros cántabros en Santa Isabel de Gordexola y Santa Clara de Balmaseda
Pedro Maria Montero Estebas
269 - 305 orr.
José Gurruchaga. Ejemplos de una arquitectura en evolución
M.ª Misericordia Ordoñez Vicente
307 - 322 orr.
Reseñas y Varia
323 - 0 orr.
Reseña
324 - 0 orr.
Albercht Dürer. Obra gráfica, (dir.) Kosme M.ª de Barañano, Bilbao, ed. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1996
Celia Rodriguez Pelaz
324 - 0 orr.
Becker, Thomas; Jimeno Jurio, José María - [Dos nuevos trabajos sobre Eunate (Navarra)]
Agustin Gómez Gómez
325 - 327 orr.
Sanz Serrano, M.ª Jesús - Una Hermandad gremial: San Eloy de los plateros (1341-1914)
Rosa Martin Vaquero
327 - 328 orr.
Papeles de Arquitectura. Nº 1 Oct. 96. Servicio de Publicaciones E.T.S.A.S.S. Zarautz, 1996
M.ª José Aranzasti
329 - 331 orr.
Rosa Martín Vaquero obtiene el Premio Real Academia de Doctores (Letras) 1996
M.ª José Aranzasti
332 - 0 orr.
Varia
332 - 0 orr.
Los encuentros sobre el Arte Contemporáneo en Euskal Herria tuvieron lugar en Bilbao
333 - 0 orr.
BIBLIOGRAFIA
334 - 0 orr.
Índice de los Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (1982-1996). Eusko Ikaskuntza
Arantza Cuesta Ezeiza
335 - 353 orr.
Analytic Summary
355 - 357 orr.