Logo Aurkinet
Ondare : cuadernos de artes plásticas y monumentales
Hasiera / Bukaera:
16 (1997)- - 1997-
Editorea:
Donostia: Eusko Ikaskuntza
ISSN:
1137-4403
Maiztasuna:
Irregularra
Gaiak:
Artea
Oharrak:

Honen jarraipena: Cuadernos de sección. Artes plásticas y monumentales = ISSN 0212-3215

Dauden aurkibideak

2009

Parques de ocio y espacios de cultura. Los no parques temáticos de Euskadi y Navarra

Sergio Ciordia Garrido

5 - 76 orr.

La arquitectura de la Orden de San Agustín en Bizkaia hasta la desamortización

Ana I. Leis Álava, Inaki Madariaga Varela

77 - 111 orr.

Las cosas consistoriales en Bizkaia durante el Neoclasicismo

Ana I. Leis Álava, Inaki Madariaga Varela

113 - 149 orr.

Vida y obra de Luis Mª de Lojendio

Juan B. Lojendio OsBORNE

151 - 192 orr.

Los Caballero. Una dinastía de plateros tolosanos a caballo entre los siglos XVIII y XIX

Ignacio Migueliz Valcarlos

193 - 235 orr.

AC/GATEPAC (Iparraldeko Taldea). Arkitektura berru baten hasiera gerraurreko Euskal Herrian

Francisco Javier Muñoz Fernández

237 - 276 orr.

Gargallo Hermanos. Participación de la firma donostiarra en la tarea de decoración del Ayuntamiento de Valladolid (1908)

Maria Ordóñez Vicente

277 - 296 orr.

El brocado aplicado en la retablería renancestista de Gpuzkoa. Un estudio para su clasificación

Ainhoa Rodríguez López, Fernando Bazeta Gobantes

297 - 331 orr.

Las iglesias de concha del Renacimiento en Baztan. Ziga, Gartzain y Lekaroz

Mª Josefa Tarifa Castilla

333 - 405 orr.

La pintura costumbrista en Navarra en el período 1875-1940: aproximación a un género pictórico

Ignacio J. Urricelqui Pacho

407 - 496 orr.

2008

De la acción restringida al espacio político del arte (y viceversa)

Fernando Golvano

15 - 36 orr.

Ponencias

15 - 0 orr.

Arquitectura y urbanismo en el País Vasco entre 1975 y 2005

Javier Cenicacelaya

37 - 63 orr.

Tránsitos (esculturas, objetos, instalaciones)

Juan Luis Moraza

65 - 102 orr.

Actualidad de la última pintura vasca (1995-2000)

Francisco Javier San Martin

103 - 133 orr.

Panorama del Arte vasco contemporáneo en relación con las nuevas tecnologías

Josu Rekalde

134 - 171 orr.

Comunicaciones

177 - 0 orr.

I. Arte y contexto historico-social

177 - 0 orr.

Debako Arte Eskola. Una experiencia singular

Mikel Campo Argote

177 - 190 orr.

Política de exposiciones en Pamplona 1975-1990

Carlos Chocarro Bujanda, Celia Martín Larumbe

191 - 200 orr.

Ambivalencia de lo estético en la construcción del imaginario. El caso de Oteiza en la Alhóndiga de Bilbao y su contexto histórico-social

Iskander Rementeria

201 - 215 orr.

Transformaciones artísticas e instauración de un modelo cultural en el nuevo Gobierno Vasco (1979-1984)

Miren Vadillo Eguino

217 - 233 orr.

La Fundación Faustino Orbegozo, un centro de promoción cultural a finales de los años setenta

Miren Vadillo Eguino

235 - 253 orr.

II. Arquitectura y urbanismo

255 - 0 orr.

Monumento para una ciudad: Oteiza y el Cementerio de Ametzagaña

Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Xabier Laka, Jabier Moreno

255 - 275 orr.

"LAKUA"; Principio y final del urbanismo moderno en la capital de Euskadi

Fernando Bajo Martínez de Murguia

277 - 286 orr.

La metamorfosis de Bilbao. 1975-1979

Luis Bilbao Larrondo

287 - 300 orr.

La arquitectura de "los otros" museos del País Vasco"

Mariano Jiménez Ruiz de Ael

301 - 313 orr.

Post-modernidad y estética del ne-racionalismo: la ilusión recuperada de la imagen arquitectónica

Isusko VIvas Ziarrusta

315 - 331 orr.

III. Esculturas, objetos e instalaciones

335 - 0 orr.

Remigio Mendiburu en su etapa final: la década de los ochenta

Leire Makazaga Lanas

335 - 351 orr.

Un pedazo de cielo cristalizado en ARTIUM. Estudio de una instalación de Javier Pérez: proceso creativo y adaptación al espacio

Emilio Ruiz de Arcaute Martínez, Olga Alfageme Alejos, Itziar García Quintana

353 - 365 orr.

Espacios para la estructura y el mobiliario urbano

Isusko VIvas Ziarrusta

367 - 383 orr.

IV. La pintura en el País Vasco durante los últimos treinta años

387 - 0 orr.

Le domaine d´Abbadia à Hendaye: Une résidence d´artistes sur la côte basque

Marie Claude Berger

387 - 397 orr.

V. Arte y nuevas tecnologías

401 - 0 orr.

Estrategias sonoras y musicales en la obra de Esther Ferrer. Introducción a Elementos y Estructuras Sonoras

Itxaro Delgado Beltrán de Heredia

401 - 415 orr.

...ere erera baleibu izik subua aruaren... (1968-70), la búsqueda de un camino creativo en Sistiaga

Jesús Mª Mateos Urbina

417 - 423 orr.

El cine vasco en la década de los ochenta: Auge y caída de un fenómeno artístico singular

Carlos Roldan Larreta

425 - 440 orr.

Bibliografía

443 - 0 orr.

Bibliografía del Arte en el País Vasco ente 1975 y 2006

Mikel Bilbao Salsidua

443 - 510 orr.

Analytic Summary

511 - 518 orr.

2006

Summary

5 - 7 orr.

Ponencias

16 - 0 orr.

Arte, ideología e identidad en los años del franquismo

Valeriano Bozal

17 - 31 orr.

Reconstrucción y vivienda. La arquitectura de los años de postguerra en el País Vasci 1937-1950

Fco. Javier Muñoz Fernández

33 - 76 orr.

La escultura vasca en los años de la dictadura

Pedro Manterola

77 - 102 orr.

La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1075

Carmen Alonso Pimentel

103 - 147 orr.

Las artes de la luz: el cine y la fotografía vascas en la época del franquismo

José Julían Bakedano Sarrionaindia

149 - 216 orr.

Comunicaciones

219 - 0 orr.

I.Arte e ideologías en el período del franquismo

220 - 0 orr.

La Exposición Internacional de ARte Sacro de Vitoria de 1939: un hito artístico en la postguerra española

Andere Larrinaga Cuadra

221 - 232 orr.

Ignacio Zuloaga y su utilización por el franquismo

Javier Novo González

233 - 243 orr.

II.La arquitectura y los arquitectos vascos entre 1939 y 1975

246 - 0 orr.

La vivienda en Bilbao: los años sesenta, años de cambios

Luis Bilbao Larrondo

247 - 261 orr.

"Prolongación racionalista en la arquitectura vasca de posguerra". Desde el orden simbólico-monumental hacia la búsqueda de la funcionalidad

Isusko VIvas Ziarrusta

263 - 280 orr.

La obra de Luis Astiazaran: permanencias y evolución

Josune Zaldua Goena

281 - 302 orr.

III.La escultura vasca en los años de la dictadura

304 - 0 orr.

Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza

Ana Arnaiz Gómez

305 - 325 orr.

Experiencia y vacío: los componenetes míticos y místicos en la obra de Jorge Oteiza

Jon Etxeberria

327 - 335 orr.

La consagración de los obispos. Báculos y bastones: nobles piezas artísticas en Vitoria del siglo XX

Rosa Martin Vaquero

337 - 353 orr.

Luis María Iñiguez Paillole, un artista vasco de la postguerra

Maite Paliza Monduate

355 - 366 orr.

Consideraciones sobre el arte y el espacio en la obra de Chillida y Heidegger

Iskandar Rementeria Arnaiz

367 - 375 orr.

Artistsa vascos "esculpiendo límites" en la ciudad frente al mar

Isusko VIvas Ziarrusta

377 - 390 orr.

IV.La pintura y las artes gráficas en el País Vasco entre 1939 y 1975

392 - 0 orr.

Estampa popular de Vizcaya. El realismo social de los años 60 del País Vasco

Valeria García-Landarte puertas

393 - 104 orr.

Semiótica del cartel vasco durante los primeros años de la dictadura

Agustin Gómez Gómez

403 - 411 orr.

V."Las artes de la luz". El cine y la fotografía en el País Vasco durante la posguerra (1939-1975)

414 - 0 orr.

Visión de los fotógrafos de la prensa vasca de los atentados de ETA hasta 1975

Nekane Parejo Jiménez

415 - 424 orr.

BIBLIOGRAFIA

426 - 0 orr.

Bibliografía del Arte en el País Vasco entre 1939-1975

Mikel Bilbao Salsidua

427 - 495 orr.

Analytic Summary

497 - 503 orr.

2005

Summary

2 - 0 orr.

In Memoriam : Juan Plazaola

Mª José Aranzasti García

3 - 13 orr.

Fuentes grabadas del retablo de la Cofradía del Rosario en Santa María de Salvatierra

Fernando Bartolome Garcia

15 - 26 orr.

Arte contemporáneo y sociedad. Sobre la incidencia de los departamentos de educación de museos

Itxaro Delgado Beltrán de Heredia

27 - 56 orr.

Arquitectura residencial cilta en la villa de Elorrio

Ana Isabel Leis Álava

57 - 82 orr.

Rejería renacentista en Álava. Talleres foráneos en la Llanada

Miren Edurne Martín Ibarraran

83 - 180 orr.

En el 500 aniversario de Aránzazu, recuperación de dos piezas para la historia

Xabier Martiarena Lasa

181 - 196 orr.

Representación escultórica de perros molosos en el Palacio de Ayete (San Sebastián)

José Mª Torres Pérez

197 - 203 orr.

Analytic Summary

205 - 207 orr.

2004

Summary

3 - 8 orr.

Ponencias

9 - 0 orr.

La arquitectura ecléctica

Nieves Basurto Ferro

35 - 76 orr.

El periodo heroico de la arquitectura moderna en el País Vasco (1928-1930)

Jose Angel Sanz Esquide

77 - 90 orr.

Escultura y escultores vascos (1875-1939)

Xabier Saenz de Gorbea

91 - 138 orr.

Costumbrismo, impresionismo y "art nouveau" en la pintura vasca

Paloma Rodríguez-Escudero Sánchez

139 - 162 orr.

Merodeos sobre las primeras vanguardias vascas, su paradojas y aporías

Fernando Golvano Gutiérrez

163 - 178 orr.

Comunicaciones

179 - 0 orr.

I. Los orígenes de la modernidad en el arte vasco

180 - 0 orr.

Las pensiones para artistas otorgadas por la Diputación Provincial de Vizcaya (1889-1912). Proceso histórico

Mikel Bibao Salsidua, Andere Larrinaga Cuadra, Javier Novo

183 - 194 orr.

Arquitectura racionalista en San Sebastián. Las conferencias de Fernando García Mercadall y Walter Gropius

Francisco Javier Muñoz Fernández

195 - 213 orr.

II. La arquitectura ecléctica y los historicismos

214 - 0 orr.

Pedro Guimón: una aproximación

Luis Ángel Agirre Muxika

217 - 233 orr.

Escultura y arquitectura para la memoria de la vida. Vista Alegre, el cementerio de Bilbao

Ana Arnaiz

235 - 253 orr.

La influencia francesaen la arquitectura pública donostiarra durante la Restauración

Alejandro Cendrero Iraola

255 - 265 orr.

Relación medievalismo modernismo en dos obras de San Sebastián: Moraza 5 y Zubieta, 1E

Maria Ordóñez Vicente

267 - 278 orr.

Los últimos maestros de obras y su actividad en torno a 1900. Las figuras de Francisco Echevarría Trápaga y Pedro Salviejo Cavada

Maite Paliza Monduate

279 - 294 orr.

III. Arquitectura industrial y primer racionalismo

295 - 0 orr.

Evolución arquitectónica de las industrias conserveras en Bermeo

Amaia Apraiz Sahagún

297 - 309 orr.

Pedro Ispizua. Aportaciones a la arquitectura bilbaína de preguerra

Mikel Bilbao Salsidua

311 - 324 orr.

Arkitektura industriala modernoa Gipuzkoan (1928-1939): tipologiak eta iturriak

Jose Javier Fernándezz Altuna

325 - 333 orr.

"La Ceres". Una fábrica del novecientos en el casco urbano bilbaíno

Ainara Martínez Matía

335 - 342 orr.

Bilbo eta Arkitektura arrazionalista 30. hamarkadako auzo etxeak

Francisco Javier Muñoz Fernández

343 - 353 orr.

Racionalismo local y reminiscencias posteriores. Arquitectura funcional entre el simbolismo y la monumentalidad

Isusko VIvas Ziarrusta

355 - 370 orr.

IV. La escultura vasca en el tránsito del XIX al XX

371 - 0 orr.

Un ejemplo de escultura conmemorativa en el País Vasco: el monumento a Pedro Viteri y Arana een Arrasate-Mondragón

Ana Arregui Barandiarán

373 - 384 orr.

Escultura conmemorativa en Navarra en torno al cambio del siglo: origen y consolidación de un género

Jose Javier Azanza López

385 - 399 orr.

Siete cartas inéditas de Francisco Durrio

José M.ª Gutiérrez Landaburu

401 - 410 orr.

El arte funerario entre la tradición y la vanguardia: el centenario de Nuestra Señora del Carmen de Getxo

José M.ª Gutiérrez Landaburu, Jesus Muñiz Petralanda

411 - 426 orr.

El escultor guipuzcoano Marcial Aguirre (1840-1900)

Mikel Lertxundi Galiana, Larraitz Arretxea Sanz

427 - 435 orr.

El monumento al poeta Antonio Trueba, obra de Mariano Benlliure y su influencia en la escultura conmemorativa vizcaína del siglo XX

Maite Paliza Monduate

437 - 453 orr.

Cerámicas modernistas de Daniel Zuloaga en Donostia-San Sebastián

Abraham Rubio Celada

455 - 464 orr.

Paco Durrio y Paul Gauguin: una amistad que se forja en París

Inigo Sarriugarte Gómez

465 - 473 orr.

Un dibujo inédito para el monumento a Dato de Benlliure e Iradier en Vitoria-Gasteiz

Fernando Tabar Anitua

475 - 481 orr.

V. Constumbrismo, impresionismo y "Art nouveau" en la pintura vasca

482 - 0 orr.

Símbolos para una época, género, clase y nación en la obra de Aurelio Arteta

Nerea Aresti, Miren Llona

485 - 500 orr.

Vicente Cutanda (1850-1825): un pintor realista y social

M.ª Luisa Cutanda

501 - 512 orr.

Dos modelos de internacionalización del costumbrismo: Ignacio Zuloaga y Ortiz Echagüe, Antonio

Montserrat Fornells Angelats

513 - 521 orr.

El boceto (1883) y La Ilustración Vascongada (1891). Dos ejemplos de prensa cultural en Bilbao en el último cuarto de siglo XIX

Andere Larrinaga Cuadra

523 - 534 orr.

La primera época de Isidoro Guinea: los años de pensionado

Mikel Lertxundi Galiana

535 - 546 orr.

La pintura costumbrista en Navarra a través de tres ejemplos: Inocencio García Asarta, Javier Ciga Echandi y Miguel Pérez Torres

Ignacio Urricelqui Pacho

547 - 557 orr.

VI. Los primeros movimientos de vanguardia en la pintura y la fotografía

558 - 0 orr.

Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil

M.ª Jesús López de Sosoaga

561 - 573 orr.

Un pintor para los primeros años del siglo XX: la figura singular de Francisco Iturrino

Eukene Martinez Fernandez

575 - 590 orr.

Pintura simbolista en colecciones privadas vizcaínas

Maite Paliza Monduate

591 - 597 orr.

El humor gráfico en la prensa de Bilbao y San Sebastián (1865-1936)

José M.ª Unsain Azpiroz

599 - 614 orr.

BIBLIOGRAFIA

616 - 0 orr.

Bibliografía del Arte Vasco entre 1875 y 1939

Mikel Bilbao Salsidua

617 - 666 orr.

Analytic Summary

667 - 679 orr.

Los orígenes de la modernidad en el arte vasco: Arte vasco y compromiso político

Javier González de Durana

1534 - 0 orr.

2003

Summary

3 - 0 orr.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao

Joaquin Alvarez Cruz

5 - 44 orr.

Les églises du Labourd. Architecture et décor

Odile Contamin

45 - 123 orr.

Juan Baustista de Suso, escultor barroco, y sus colaboradores

Juan Cruz Labeaga Mendiola

125 - 177 orr.

La arquitectura residencial culta en la Villa de Bilbao durante el siglo XVIII

Ana Isabel Leis Alava

179 - 201 orr.

Arquitectura religiosa clasicista en el duranguesado

Inaki Madariaga Varela, Ana Isabel Leis Alava

203 - 222 orr.

El escultor José María Garrós Nogué y su actividad en Bilbao a través de documentos. Siglos XIX-XX

Rosa Martin Vaquero

223 - 269 orr.

Platos limosneros en Guipuzkoa

Ignacio Migueliz Valcarlos

271 - 300 orr.

Calle Urbia, ciudad-jardín en Loyola

Maria Ordóñez Vicente

301 - 353 orr.

El retablo de San Miguel de la anteiglesia de Garagarza de Mondragón

Ana Isabel Ugalde Gorostiza

355 - 374 orr.

Analytic Summary

375 - 378 orr.

2002

Revisión del Arte Neoclásico y Romántico

-20 - 0 orr.

Arte Neoklasiko eta Erromantikoaren berrikuspena

-19 - 0 orr.

Révision de l´Art Néoclassique et Romantique

-18 - 0 orr.

Summary

5 - 7 orr.

Ponencias

14 - 0 orr.

Arquitectura Neoclásica y urbanismo en el País Vasco

Jose Angel Barrio Loza

15 - 45 orr.

Las artes figurativas vascas en el Neoclásico. Estado de la cuestión

Julen Zorrozua Santisteban

47 - 72 orr.

La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y las Artes

Mariano Jiménez Ruiz de Ael

73 - 93 orr.

El movimiento Romántico

Francisco Javier de la Plaza Santiago

95 - 112 orr.

Particularismos y reservas. Los artistas vascos en el movimiento romántico

Ana de Begoña y Azcárraga

113 - 143 orr.

Comunicaciones

147 - 0 orr.

I. El movimiento Neoclásico y la Ilustración

148 - 0 orr.

El papel regulador de la Real Academia de San Fernando en la implantación del neoclasicismo en Navarra

Jose Javier Azanza López

149 - 165 orr.

Santos Ángel de Ochandátegui y su dictamen sobre un Canal navegable entre la presa del Bocal y el Cantábrico

Sara Muniain Ederra

167 - 177 orr.

II. Arquitectura neoclásica y urbanismo en el País Vasco

180 - 0 orr.

La Basílica de San Martín de Loinaz de Beasain

Luis Astrain, Alvaro Tejada

181 - 189 orr.

III. Las artes figurativas vascas en el Neoclasicismo

192 - 0 orr.

Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava

Fernando R. Bartolome Garcia

193 - 208 orr.

Aproximación a la figura del pintor Vitoriano José López de Torre (1755-1829)

Fernando R. Bartolome Garcia

209 - 224 orr.

La obra de Felipe de Arizmendi en la Basílica de Santa María de San Sebastián y los inicios de la escultura neoclásica en Gipuzkoa

Ignacio Cendoya Echániz

225 - 232 orr.

Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)

Juan Cruz Labeaga Mendiola

233 - 242 orr.

Modelos cortesanos para esculturas y pinturas neoclásicas en Álava

Fernando Tabar Anitua

243 - 250 orr.

Obras de José Gutiérrez de la Vega en Álava

Fernando Tabar Anitura

251 - 255 orr.

El Monumento de Semana Santa de Santa María de Bermeo (Bizkaia)

Julen Zorrozua Santisteban

257 - 272 orr.

IV. Las escuelas de dibujo y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

274 - 0 orr.

La Real Escuela de Platería "Martínez" de Madrid y su relación con las Escuelas de Dibujo en Álava

Rosa Martin Vaquero

275 - 291 orr.

Pérdida de los ajuares de plata por parte de las iglesias guipuzcoanas durante las francesadas

Ignacio Migueliz Valcarlos

293 - 302 orr.

La orfebrería neoclásica en Bizkaia: una aproximación a través de los fondos del Museo Diocesano de Bilbao

Jesus Muñiz Petralanda

303 - 315 orr.

La anatomía como disciplina artística en la Escuela Pública de Dibujo de Pamplona

Mikel Sanz Tirapu, Jose Javier Azanza López

317 - 332 orr.

V. El movimiento romántico

334 - 0 orr.

Teatro Arriaga de Bilbao. La arquitectura como símbolo de un modelo sociocultural

Mikel Bilbao Salsidua

335 - 343 orr.

Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra

Angel Martín Ramos

345 - 360 orr.

El papel de las publicaciones periódicas especializadas en la renovación de la arquitectura. En torno a algunas obras manejadas por los arquitectos vascos del siglo XIX

Maite Paliza Monduate

361 - 376 orr.

La arquitectura policromada en el romanticismo y su incidencia en Estella, Navarra

Blanca Sagasti Lacalle

377 - 385 orr.

VI. Artistas vascos del Romanticismo

388 - 0 orr.

Purismo y nazarenismo en los pintores vascos

Mikel Lertxundi Galiana

389 - 397 orr.

El romanticismo funerario en Polloe (San Sebastián)

Maria Ordoñez Vicente

399 - 413 orr.

Marcos Ordozgoiti, una figura polémica de la escultura vasca del siglo XIX

Maite Paliza Monduate

415 - 426 orr.

Monumentos y esculturas en vía pública. Donostia-San Sebastián

Mauro Peñalba Otaduy

427 - 434 orr.

BIBLIOGRAFIA

436 - 0 orr.

Bibliografía del arte neoclásico y romántico en Euskal Herria

Julen Zorrozua Santisteban, Agustin Gómez Gómez

437 - 471 orr.

Analytic Summary

473 - 482 orr.

2001

Summary

3 - 0 orr.

Justo Antonio de Olaguibel y la reconstrucción del Convento de la Purísima Concepción de Mondragón

Ignacio Cendoya

5 - 14 orr.

El arte románico en Iparralde. Perspectivas historiográficas

Agustin Gómez Gómez

15 - 41 orr.

Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). Las piezas

Juan Cruz Labeaga Mendiola

43 - 65 orr.

Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales de tipo popular en Bizkaia. (Durante los periodos Barroco y Neoclásico)

Ana Isabel Leis Alava

67 - 85 orr.

Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales adosadas a los templos parroquiales

Ana Isabel Leis Alava

87 - 109 orr.

Obras de Ramón Cortázar. Tres teatros para San Sebastián

Maria Ordóñez Vicente

111 - 159 orr.

Guillermo Eizaguirre Ayestarán Arquitecto (1878-1932)

Maria Ordóñez Vicente

161 - 193 orr.

La obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle en el País Vasco

Maite Paliza Monduate

195 - 222 orr.

Cien años de escultura pública en Bilbao

Celia Rodriguez Pelaz

223 - 240 orr.

Los Lazcano y su casa fuerte de contrasta en Alava

Luis Vasallo Toranzo

241 - 258 orr.

Reseñas

260 - 0 orr.

50 años de escultura pública en el País Vasco. Rodríguez Pelaz, Celia [et al.] (Gómez Gómez, Agustín)

261 - 263 orr.

Bernabé de Garamendi. Un escultor bilbaíno, 1833-1898 (Nieto González, José Ramón)

Maite Paliza Monduate

263 - 265 orr.

Nota del Consejo de Redacción

267 - 0 orr.

Analytic Summary

269 - 272 orr.

2000

Arte Barrokoaren Berrikusketa

-20 - 0 orr.

Revisión del Arte Barroco

-19 - 0 orr.

Révision de l´art Baroque

-18 - 0 orr.

Sarrera = Introducción = Introduction

9 - 0 orr.

Organización

11 - 0 orr.

Ponencias

14 - 0 orr.

El concepto de barroco hoy

Alfonso E. Perez Sanchez

15 - 23 orr.

Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca

Mª Isabel Astiazarain Achabal

25 - 45 orr.

La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución

Javier Velez Chaurri

47 - 115 orr.

La pintura del Barroco en Euskal Herria. Arte local e importado

Fernando Tabar Anitua

117 - 149 orr.

El grabado barroco en los impresos vasco-navarros

Celia Rodriguez Pelaz

151 - 182 orr.

Artes decorativas en el Barroco

Rafael Munoa Roiz

183 - 196 orr.

Comunicaciones

199 - 0 orr.

Teoría de los estilos

200 - 0 orr.

La apreciación del Barroco por parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra (1844-1940)

Emilio Quintanilla Martínez

201 - 209 orr.

Arquitectura

211 - 0 orr.

Basílica de Loyola

212 - 0 orr.

Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: metodología utilizada

Luis Astrain Calvo

213 - 222 orr.

Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: reflexiones en torno a la imagen. El color. La luz

José Mª Cabrera

223 - 226 orr.

Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: aspectos estructurales

Luis Casas Lopez-Amor

227 - 234 orr.

Escena y medida. Una mirada sobre las relaciones proyectuales del Colegio de Loyola

Anton Lopez de Aberasturi

235 - 243 orr.

Anteproyecto de Restauración Interior de la cúpula de la Basílica de Loyola: cronología gráfica de su construcción y de las intervenciones posteriores

Alvaro Tejada

245 - 256 orr.

Arquitectura religiosa

256 - 0 orr.

El antiguo colegio de la Compañía de Jesús en Bergara. Historia de su construcción

Maria Jose Aramburu Exposito

257 - 267 orr.

El patronazgo del General Francisco de Echeveste

Larraitz Arretxea, Mikel Lertxundi

269 - 276 orr.

La actividad del veedor de obras de cantería en los arciprestazgos vascongados de la diócesis de Pamplona (siglos XVII y XVIII)

Jose Javier Azanza Lopez

277 - 291 orr.

El arquitecto vasco Felipe de Unzurrunzaga (1654-1740) y sus intervenciones en la arquitectura religiosa en Andalucía

Rosario Camacho

293 - 303 orr.

Nuevas noticias sobre Lázaro de la Incera Vega

Pedro Maria Montero Estebas, Ignacio Cendoya Echaniz

305 - 313 orr.

Arquitectura del seiscientos en el Monasterio de Irache

Maria Jose Sagasti Lacalle

315 - 323 orr.

Contribución a los maestros de obras guipuzcoanas del siglo XVIII

María Josefa Tarifa Castilla, Jose Javier Azanza Lopez

325 - 337 orr.

El colegio y la iglesia de los Jesuitas en Lekeitio: de Lucas de Longa al influjo de Loyola

Jaione Velilla Iriondo

339 - 348 orr.

Un (ligero) ensayo de barroco intenso: la capilla del Santo Cristo en San Esteban de Lartaun (Oiartzun)

Ramon Ayerza Elizarain

349 - 358 orr.

Arquitectura civil

358 - 0 orr.

Vivienda y prestigio social: los indianos y sus moradas en la Bergara barroca

Jesús Angel Gil Massa

359 - 370 orr.

Casas burguesas del siglo XVII en Bergara

Jesús Angel Gil Massa

371 - 380 orr.

Las casas consistoriales en Bizkaia durante el barroco

Ana Isabel Leis Alava

381 - 395 orr.

Arquitectura civil en la Villa de Durango en el S.XVII: reedificación de la Torre del Cantón de la calle del Medio e intervenciones en los portales de Olmedal y de la Cruz

Mª Dolores del Monte Fernandez

397 - 405 orr.

Torre Palacio de Muntxaratz en Abadiño (Bizkaia): historia y noticias constructivas en el siglo XVII

Mª Dolores del Monte Fernandez

407 - 416 orr.

El mayorazgo de Valparda (1751-1773)

Gorka Pérez de la Peña Oleaga

417 - 424 orr.

La aportación de los maestros vascos a la arquitectura barroca castellana. Nuevos datos sobre la obra de Domingo de Ondátegui

Mª José Zaparain Yañez

425 - 433 orr.

Pintura

436 - 0 orr.

Los retratos de los fundadores del Colegio de las Vizcaínas en México

Larraitz Arretxea, Mikel Lertxundi

437 - 442 orr.

Agustín de Conde, policromador del retablo de San Juan Bautista de Hernani

Maite Barrio, Ion Berasain

443 - 453 orr.

Evolución de la policromía barroca en el País Vasco

Fernando R. Bartolome Garcia

455 - 470 orr.

Nicolás de la Cuadra, autor de los retratos reales de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1702)

Ismael Gutierrez Pastor, Jose Luis Arranz Otero

471 - 480 orr.

Un nuevo ejemplo de pintura barroca importada en Bizkaia. Un ciclo de la vida de San José en la Basílica de Begoña

Fernando Morente Luque

481 - 492 orr.

Aproximación a la obra del pintor guipuzcoano Ignacio Iriarte

Ana Nuñez

493 - 505 orr.

La colección de pintura del Palacio Colina de Lanestosa

Maite Paliza Monduate

507 - 517 orr.

Escultura

520 - 0 orr.

La aportación del taller de los Sierra a la escultura barroca en Gipuzkoa

Ignacio Cendoya Echaniz

521 - 531 orr.

Le décor baroque des églises du Labourd

Odile Contamin

533 - 544 orr.

Retablistas barrocos foráneos en Sangüesa

Juan Cruz Labeaga Mendiola

545 - 552 orr.

Actividad de Francisco Martínez de Arce en Durango

Mª Dolores del Monte Fernandez

553 - 560 orr.

El retablo-relicario en el barroco vizcaíno

Julen Zorrozua Santisteban

561 - 567 orr.

Artes Decorativas

570 - 0 orr.

Cristóbal de Alfaro, platero navarro en el corte madrileña

Amalia Aranda Huete

571 - 579 orr.

Ajuar doméstico y patrimonio mueble: estructura, función y evolución del hogar, en las villas vizcaínas de los siglos XVII y XVIII. Un modelo para Elorrio

Victoria Eugenia Bustillo Merino

581 - 587 orr.

La colección de platería barroca del Museo de Arte Sacro de Vitoria

Rosa Martin Vaquero

589 - 600 orr.

Aproximaciones al estudio de la orfebrería barroca en Gipuzkoa: una custodia siciliana en Lazkao

Ignacio Migueliz Valcarlos

601 - 609 orr.

Grabado

612 - 0 orr.

Influencias ruberianas en la pintura de Nicolás Antonio de la Cuadra a través de los grabados. La serie de la vida de la Virgen de la Casa de la Misericordia de Bilbao

Fernando Morente Luque

613 - 620 orr.

La Inmaculada Concepción de Eguino y su relación con el grabado

Raquel Saenz Pascual

621 - 628 orr.

BIBLIOGRAFIA

630 - 0 orr.

Bibliografía del Arte Barroco en Euskal Herria

Julen Zorrozua Satisteban

631 - 676 orr.

Analytic Summary

677 - 694 orr.

1999

Silvestre Pérez, arquitecto del Puerto de la Paz

Isabel Fernández de La Cigoña Cantero

5 - 20 orr.

Estudio comparativo del patrimonio urbanístico y monumental en las seis villas de frontera: Salinillas de Buradón, Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Labranza y Viana (2ª parte)

Mª José Hernando Rubio, Paquita Sáenz de Urturi Rodríguez, Susana Aretxaga Alegria

21 - 51 orr.

Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). Los Plateros

Juan Cruz Labeaga Mendiola

53 - 76 orr.

Contribución al estudio de la Portada de Santa María La Real de Olite

M. Lucia Lahoz

77 - 112 orr.

Estudio histórico-artístico de las casas consistoriales desaparecidas de Bilbao (Villa y Anteiglesias)

Ana Isabel Leis Alava

113 - 142 orr.

Nicolás de Soraluce, Eugenio Azcue y los retratos de Miguel López de Legazpi

Mikel Lertxundi Galiana

143 - 147 orr.

En torno a Rafael de Ballerna, un desconocido platero vitoriano: su testamento

Rosa Martin Vaquero

149 - 170 orr.

Hallazgo de pinturas murales góticas en la iglesia de San Juan Bautista de Larrínzar (Álava)

Javier Martínez de Aguirre Aldaz

171 - 182 orr.

Una aproximación al estudio de la arquitectura regionalista en Guipúzcoa

Maria Ordoñez Vicente

183 - 242 orr.

El arquitecto Eladio Iturria y el Cementerio de Trucíos

Maite Paliza Monduate

243 - 259 orr.

Ismael Gorostiza, una figura clave del modernismo Bizkaino, 1908-1915

Gorka Pérez de la Peña Oleaga

261 - 274 orr.

La danza de la muerte en los impresos navarros de los siglos XVI y XVII

Celia Rodriguez Pelaz

275 - 317 orr.

Reseñas

319 - 0 orr.

Juan de la Encina, La trama del arte vasco

Agustin Gómez Gómez

320 - 321 orr.

Analytic Summary

323 - 327 orr.

1998

Errenazimentuko Artearen Berrikusketa

-20 - 0 orr.

Revisión del Arte del Renacimiento

-19 - 0 orr.

Rèvision de l´Art de la Renaissance

-18 - 0 orr.

Sarrera = Introducción = Introduction

11 - 0 orr.

Organización

13 - 0 orr.

Ponencias

16 - 0 orr.

El Renacimiento "a la castellana" en el País Vasco: concesiones locales y resistencias a "lo antiguo"

Fernando Marias

17 - 31 orr.

Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en el País Vasco

Jose Angel Barrio Loza

33 - 56 orr.

La escultura renacentista en Navarra y su ámbito de influencia

Concepcion Garcia Gainza

57 - 72 orr.

Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura noteña

Pedro Echeverria Goñi

73 - 106 orr.

El grabado vasco-navarro en el Renacimiento

Juan Carrete Parrondo

107 - 114 orr.

Artes decorativas en el Renacimiento vasco: la Edad de Oro de la Platería

Rosa Martin Vaquero

115 - 151 orr.

Comunicaciones

155 - 0 orr.

Teoría de los estilos

156 - 0 orr.

Reflexiones en torno al arte del s.XVI en Gipuzkoa

Ignacio Cendoya Echaniz

157 - 166 orr.

Rodrigo Mercado de Zuazola: un mecenas del Renacimiento guipuzcoano

Montserrat Fornells Angelats

167 - 175 orr.

Clasificación tipológica de los primeros palacios del País Vasco

Juan Manuel González Cembellín, Alberto Santana Ezquerra

177 - 188 orr.

Los primeros palacios del País Vasco. Inercia e innmovación

Juan Manuel González Cembellín, Alberto Santana Ezquerra

189 - 196 orr.

Arquitectura

198 - 0 orr.

Las casas de Pedro de Enciso en Viana y otras aportaciones a la historia del arte de Navarra

Mª Teresa Alvarez Clavijo

199 - 210 orr.

Los modelos del Renacimiento en la costa guipuzcoana: el caso del convento Dominico de San Telmo en San Sebastián

Ramon Ayerza Elizarain

211 - 220 orr.

Influence Complexe de la Renaissance sur les chateaux et maisons fortes en Labourd, Basse Navarre et Soule

Marie Claude Berger

221 - 230 orr.

Canteros vascos en el Primer Renacimiento salmantino

Ana Castro Santamaria

231 - 247 orr.

Sobre algunos palacios renacentistas donostiarras

César M. Fernandez

249 - 254 orr.

Arquitectura pública en San Sebastián: las antiguas carnicería y pescadería

César M. Fernandez Antuña, Ana Echevarria

255 - 262 orr.

Noticias sobre las casas consistoriales de Bizkaia durante el Renacimiento

Ana Isabel Leis Alava

263 - 275 orr.

El templo de San Martín de Tours de Urretxu

Anton Lopez de Aberasturi

277 - 291 orr.

Escultura

294 - 0 orr.

Revisión bibliográfica en torno a la obra de Andrés de Araoz; una aproximación al escultor más representativo de la transición del Plateresco al Romanismo en Euskal Herria

Angel Bonifacio Blazquez Jimenez, Jose Angel Romo Guijarro

295 - 308 orr.

Tipología del retablo del s. XVI en Gipuzkoa

Ignacio Cendoya Echaniz, Pedro Montero Estebas

309 - 320 orr.

Martin Ruiz de Zubiate y el retablo mayor de Sta. María Uribarri. Durango (1578.90)

Dolores de Monte Fernandez

321 - 334 orr.

La Piedad de San Pedro de Lasarte

Jesús Manuel Pérez Centeno

335 - 343 orr.

El Coro de la Parroquia de Sta María de Salvatierra: una loa al emperador

Ana Isabel Ugalde Gorostiza

345 - 363 orr.

Reflexiones acerca de la escultura romanista en Vizcaya. Martín Ruiz de Zubiate en Ceberio

Julen Zorrozua Santisteban

365 - 373 orr.

Pintura

376 - 0 orr.

Aproximación a la policromía del Retablo de San Antón. Parroquia de San Pedro de Zumaia (Gipuzkoa)

Ion Berasain Salvarredi, Maite Barriola Olano

377 - 387 orr.

Las tentaciones de San Antonio

Ion Muruaga

389 - 394 orr.

Délica (Álava), un caso singular de pintura mural en el País Vasco

Emilio Ruiz de Arcaute Martínez, Rosaura Garcia Ramos

395 - 407 orr.

El "brocado aplicado", una técnica de policromía centroeuropea en Álava

Rosaura Garcia Ramos, Emilio Ruiz de Arcaute Martínez

409 - 421 orr.

En torno el retablo de Ribera de Valderejo

Raquel Saenz Pascual

423 - 433 orr.

Grabado

436 - 0 orr.

La ilustración en los impresos de Guillén de Brocar

Celia Rodriguez Pelaz

437 - 445 orr.

La influencia del grabado en la pintura manierista: el ejemplo de las tablas de Añes (Álava)

Raquel Saenz Pascual

447 - 452 orr.

Artes Decorativas

452 - 0 orr.

Pedro Eslava, platero del taller de Sangüesa (Navarra)

Juan Cruz Labeaga Mendiola

453 - 464 orr.

Contactos entre la Platería navarra y el País Vasco en el s.XVI

Asunción de Orbe y Sivatte

465 - 472 orr.

BIBLIOGRAFIA

472 - 0 orr.

Bibliografía del arte del Renacimiento en Euskal Herria

Julen Zorrozua Santisteban

473 - 505 orr.

Analytic Summary

507 - 516 orr.

1997

Aproximación estilística e iconográfica a la portada de Deva y sus relaciones con el gótico alavés

Lucia Lahoz

5 - 54 orr.

El patín en los edificios civiles del Valle de Carranza

Juan de Amesti Mendizabal

55 - 106 orr.

El patrimonio arquitectónico alavés. Aproximación a su protección, catalogación y difusión

Susana Aretxaga Alegria

107 - 142 orr.

Pintura y policromía de los siglos XVII y XVIII en Orduña. El maestro pintor Juan Antonio de Jaúregui

Fernando R. Bartolome Garcia

143 - 166 orr.

Los inicios de la investigación sobre el Arte Románico en el País Vasco

Agustin Gómez Gómez

167 - 174 orr.

El grupo "Orain" en el Arte Vasco contenporáneo

M.ª José Hernando Rubio

175 - 237 orr.

Los talleres de platería de Sangüesa (Navarra). El oficio y la organización

Juan Cruz Labeaga Mendiola

239 - 258 orr.

Cuadro de Santa Ana. Convento de Santa Ana de Oñate, Gipuzkoa

Xabier Martiarena

259 - 267 orr.

Aspectos constructivos de la arquitectura conventual franciscana en las Encartaciones Vizcainas. Maestros cántabros en Santa Isabel de Gordexola y Santa Clara de Balmaseda

Pedro Maria Montero Estebas

269 - 305 orr.

José Gurruchaga. Ejemplos de una arquitectura en evolución

M.ª Misericordia Ordoñez Vicente

307 - 322 orr.

Reseñas y Varia

323 - 0 orr.

Reseña

324 - 0 orr.

Albercht Dürer. Obra gráfica, (dir.) Kosme M.ª de Barañano, Bilbao, ed. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1996

Celia Rodriguez Pelaz

324 - 0 orr.

Becker, Thomas; Jimeno Jurio, José María - [Dos nuevos trabajos sobre Eunate (Navarra)]

Agustin Gómez Gómez

325 - 327 orr.

Sanz Serrano, M.ª Jesús - Una Hermandad gremial: San Eloy de los plateros (1341-1914)

Rosa Martin Vaquero

327 - 328 orr.

Papeles de Arquitectura. Nº 1 Oct. 96. Servicio de Publicaciones E.T.S.A.S.S. Zarautz, 1996

M.ª José Aranzasti

329 - 331 orr.

Rosa Martín Vaquero obtiene el Premio Real Academia de Doctores (Letras) 1996

M.ª José Aranzasti

332 - 0 orr.

Varia

332 - 0 orr.

Los encuentros sobre el Arte Contemporáneo en Euskal Herria tuvieron lugar en Bilbao

333 - 0 orr.

BIBLIOGRAFIA

334 - 0 orr.

Índice de los Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (1982-1996). Eusko Ikaskuntza

Arantza Cuesta Ezeiza

335 - 353 orr.

Analytic Summary

355 - 357 orr.

Scroll to Top