Bizkaiko Seme Bikaina

Centenario

I Centenario de su nacimiento

  • El pasado mes de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento de D. Andrés E. de Mañaricúa y Nuere (Bilbao, 1911-1988). Sacerdote y profesor, entre otras ocupaciones, fue autor de obras tan relevantes como Historiografía de Vizcaya: (Desde Lope García de Salazar a Labayru), Santa María de Begoña en la historia espiritual de Vizcaya, Vizcaya, siglo VIII al XI: los orígenes del Señorío...

    En este contexto, el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, en colaboración con distintas entidades, está realizando diferentes actividades con el fin de recordar a este insigne vizcaíno. Su figura, sus investigaciones y las importantes aportaciones que de ellas se derivaron en ámbitos como el Derecho o la Historia del País Vasco le hicieron merecedor de la distinción de “Bizkaiko Seme Bikaina” en 1985 y justifican, al mismo tiempo, la conmemoración de su nacimiento.

    Cursó sus estudios eclesiásticos en Logroño y Vitoria. Tras ser ordenado sacerdote viajó a Roma para continuar sus estudios. Doctor en Derecho Canónico y Civil.  Fue encargado de la parroquia de Elosu y coadjutor en Villarreal de Álava (1934-1940). Impartió clases en el Seminario Menor de Vergara (1940-1944) y en la Universidad de Deusto (1944-1984).

    Desempeñó labores de bibliotecario en el Seminario Diocesano de Derio, fue juez prosinodal y miembro del Consejo Asesor del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. Fundador del Instituto Labayru así como director (1975-1979) del actual Instituto de Estudios Vascos en el que creó y dirigió una biblioteca especializada en temas vascos.

    En palabras de L. Zugaza: “...quién se interese por la historia espiritual y civil de Bizkaia que tome en sus manos la obra de don Andrés y encontrará en ella no sólo conocimiento sino acendrado amor a la verdad".

Objetivos Mañaricúa 1911-2011

  • Contribuir al conocimiento y difusión de la vida y obra del 1er “Bizkaiko Seme Bikaina”.
  • Poner en valor la aportación de este estudioso e investigador de la historia y el derecho a la historiografía y cultura vascas.
  • Recuperar y publicar trabajos que dejó sin publicar o en vías de publicación.
  • Dar a conocer, fuera del ámbito universitario, la figura del sacerdote, profesor, investigador, y bibliotecario D. Andrés E. de Mañaricua y Nuere.

Comité de honor

  • Excmo. Sr. D. José Luis Bilbao Eguren
  • Diputado General de Bizkaia
  • Excmo. y Rvdmo. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa
    Obispo de Bilbao
  • Excma. Sra. D.a Ana Madariaga Ugarte
    Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia
  • Excmo. Sr. D. Jaime Oraá Oraá, S.I.
    Rector Magnífico de la Universidad de Deusto


Copyright © 2011 Euskaldok