Bizkaiko Seme Bikaina

Jornada in memoriam

El pasado jueves día 8 de noviembre la Universidad de Deusto acogió la celebración de la Jornada in memoriam de D. Andrés de Mañaricúa y Nuere

El pasado jueves día 8 de noviembre se celebró en la Universidad de Deusto la Jornada in memoriam de D. Andrés de Mañaricúa y Nuere organizada por el Instituto de Estudios vascos en colaboración con diversas entidades. La Jornada dio comienzo a las 9.30 horas con un acto inaugural en el que estuvieron presentes el Rector de la Universidad, D. Jaime Oraá, el obispo de Bilbao, D. Mario Iceta, la diputada de cultura Dª. Josune Ariztondo, el secretario 1º de la mesa de las Juntas Generales de Bizkaia, D. Jon Andoni Atutxa así como D. Ander Manterola, fundador y exdirector del Instituto Labayru y Dª. Nerea Mujika, directora del Instituto de Estudios Vascos quien fue la conductora del acto.

Tras el acto de inauguración, Mª. Carmen Santa María, del Instituto de Estudios Vascos, presentó en su conferencia la figura de D. Andrés así como la trayectoria vital de este ilustre vizcaíno.

La Jornada continuó durante la mañana y la tarde con dos mesas redondas en las que se analizaron por un lado las aportaciones que hizo D. Andrés a ámbitos como el del derecho foral o la historia vasca y por el otro, los retos a los que estos estas disciplinas habrán de enfrentarse en este siglo XXI.

De igual modo, en el marco de la celebración de esta jornada se presentó la 3ª edición, corregida y con numerosas adiciones de la obra “Historiografía de Vizcaya. (Desde Lope García de Salazar a Labayru)” escrita por D. Andrés de Mañaricúa. Los asistentes recibieron como obsequio un ejemplar de la obra.