- Inicio / Fin:
- 9 (1997)-
- Editor:
- Donostia: Eusko Ikaskuntza
- ISSN:
- 1137-4470
- Periodicidad:
- Irregular
- Materias:
- Música
- Notas:
Es continuación de: Cuadernos de sección. Música = ISSN 0213-0815
- Url:
- http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/musiker
-
(+) ver más
-
Música y creación actual: presentación / Gaurko musika eta sorkuntza: aurkezpena
Aintzane Cámara Izagirrepágs: 5 - 24 -
Música y creación actual / Gaurko musika eta sorkuntza
págs: 25 - ? -
El "oyente implícito" en la música del siglo XX
Ainhoa Kaiero Claverpágs: 27 - 46 -
Un arte, todas las artes. Sobre la muerte de la música contemporánea
Patxi Larrañaga DomÃnguezpágs: 47 - 81 -
Ética y estética del error en la música popular contemporánea
Israel V. Márquezpágs: 83 - 97 -
L´emergence de pratiques musicales a-musicologiques
Alain Bonardi, Francis Rousseauxpágs: 99 - 115 -
La obra compositiva de Louis Aguirre. Una inusual confluencia sonora de ritos y culturas
Ivan C. Morales Florespágs: 117 - 139 -
Tradición y comunicabilidad: el Concierto de cámara (2005) de Fabian Panisello
Belén Pérez Castillopágs: 141 - 169 -
Aproximación a la figura del compositor Jesús Villa Rojo: historia viva de la creación musical española
Noelia Ordiz Castañopágs: 171 - 186 -
Agustín González Acilu, Sinfonía nº 2: propósito estético, coherencia compositiva
Jesús EcheverrÃa Jaimepágs: 187 - 215 -
La música religiosa del compositor Carmelo A. Bernaola. Consideraciones a la luz de la reforma conciliar
Daniel Moro Vallinapágs: 217 - 245 -
Funktionen des Kommas in Superficie nº4 (1968) von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett)
Christiane Heinepágs: 247 - 263 -
Luis de Pablo a través de su música
Aintzane Cámara Izagirre, Ramón Lazkano Ortegapágs: 265 - 281 -
Ser en el sonido: entrvista a Félix Ibarrondo
Itziar Larrinaga Cuadra, Joseba Torre Alonsopágs: 283 - 326 -
Félix Ibarrondo. Una lectura geológica
Stefano Russomannopágs: 327 - 336 -
Música somos todos
Teresa Catalánpágs: 337 - 348 -
Danzas de formas y volúmenes sonoros: Ramón Lazkano y su Igeltsoen Laborategia
Germán Gan Quesadapágs: 349 - 362 -
Joseba Torre. Poética, sistema y recepción crítica de su obra
Marcos Andrés Viergepágs: 363 - 384 -
Mikel Laboa (1958-1978), tradizioa eta abangoardia, kantagintza berriaren sortzaile
Auritz Aurtenetxe Zalbideapágs: 385 - 402 -
Música y creación contemporánea en España: la Generación del 51. Bibliografía temática
Aintzane Cámara Izagirre, Itziar Larrinaga Cuadra, Daniel Moro Vallinapágs: 403 - 462 -
Miscelánea
págs: 463 - ? -
"De mi querido pueblo": vasquidad y vasquismo en la producción musical de Pablo Sorozábal (1897-1988)
Mario Lerenapágs: 465 - 495 -
La urbe cosmopolita a ritmo de swing. La música de jazz en la literatura de las primeras vanguardias y de la Generación del 27
Patricio Goialde Palaciospágs: 497 - 520 -
La canción de cámara argentina en torno al primer centenario de la independencia rioplatense, 1910-1920: identidades superpuestas
Marcela Gonzálezpágs: 521 - 547 -
Los autores de este número / Ale honetako egileak
págs: 549 - 553 -
Analytic Summary
págs: 555 - 562
-
-
(+) ver más
-
Summary
págs: 3 - 4 -
MONOGRAFICO: Musica y territorio / Musique et territoire / Musika eta lurraldea
págs: 6 - ? -
Musique et territoire: les avatars d´une conjoction = Musica y territorio: los avatares de una conjuncion = Musika eta lurraldea: bateratze baten gorabeherak
Natalie Morel-Borotrapágs: 7 - 56 -
Une musique << appenzelloise >>: les quintettes a cordes
Lothaire Mabrupágs: 57 - 74 -
Azkue eta Aita Donostiaren kantutegien berrikuspenaren alde
Xabier Adrien Etxeberriapágs: 75 - 115 -
La asociacion de chistularis del Pais Vasco (1927-1936): organizacion, implantacion territorial y trasformo ideologico
Lorenzo Sebastian Garciapágs: 117 - 149 -
Musica y nacionalismo vasco. La labor musical de juventud vasca de bilbao y el uso de la musica como medio de propaganda politica (1904-1923)
Nicolas Ruiz Descampspágs: 151 - 210 -
Le recours au chant basque en Pays basque nord contemporain: un vecteur d´actualisation de referents identitaires?
Thomas Pierrepágs: 211 - 231 -
La musica en el ejercito vasco (1936-1937)
Francisco Manuel Vargas Alonsopágs: 233 - 264 -
Usos y debates sobre la gestion del patrimonio musical en Navarra. En torno a Pablo Sarasate (1844-1908)
Marcos Andrés Viergepágs: 264 - 286 -
L´alpha et l´omega: communautes et territoires dans la vocalité oyrénéenne
Jean Jaques Casteretpágs: 287 - 308 -
Le Nordeste brésilien et ses cantadores: un territoire animé par la poésie improvisée
Thierry Rougierpágs: 309 - 328 -
La culpa fue del... jazz(aldi). O de como una ciudad se tranforma en festival
Carmen DÃez Mintegui, Jone Miren Hernandezpágs: 329 - 364 -
Deconstruccion de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por las redes de comunicacion
Ainhoa Kaiero Claverpágs: 365 - 388 -
Musique et territoire: Bibliographie thematique = Musika eta lurraldea: Bibliografia gaika = Musica y territorio: Bibliografia por temas
Natalie Morel Borotrapágs: 389 - 417 -
Miscelanea
págs: 420 - ? -
La musica popular como base para la construccion de una opera española: los cancioneros de Jose Inzenga (1828-1891)
Inmaculada Matia Polopágs: 421 - 446 -
Notas para el estudio de algunos organeros vascos del siglo XVIII
Fernando Abaunza Martinezpágs: 447 - 481 -
Palabras con swing. La musica de jazz en la obra de Julio Cortazar
Patricio Goyaldepágs: 483 - 496 -
El proceso de creacion de Fuenteovejuna, la opera inacabada de Francisco Escudero
Itziar Larrinaga Cuadrapágs: 497 - 556 -
Los autores de este numero = les auteurs de ce numero = ale honetako egileak
págs: 557 - 560 -
Analytic summary
págs: 561 - 566
-
-
(+) ver más
-
Originales y revisiones
págs: 5 - ? -
Le Prix de Rome de composition de 1903: Raoul Laparra et la cantante Alyssa
Stépahn Etcharrypágs: 7 - 33 -
Stravinski: ¿compositor moderno, antimoderno o postmoderno?
Ainhoa Kaiero Claverpágs: 35 - 66 -
Obras para piano de Francisco Escudero: texto y contexto
Julio R. Ogas Jofrépágs: 67 - 95 -
Las canciones de Francisco Escudero
Isabel DÃaz Morlánpágs: 97 - 115 -
La formación de la orquesta tamborilera vasca. Sus contextos históricos y culturales (s. XVIII-XIX)
José C. EnrÃquez Fernándezpágs: 117 - 140 -
El órgano Mutin-Cavallé-Coll de Usurbil después de un siglo
J. Sergio del Campo Olasopágs: 141 - 167 -
Organerías (X): Provisíon y primeros organistas de Cegama (s. XVIII-XIX)
Claudio Zudaire Huartepágs: 169 - 182 -
Los instrumentos de la orquesta en la Escuela Primaria: propuesta de trabajo en el aula de música
Aintzane Cámara Izagirre, Mº José Soto Marcos, Amaia Atxutegi Agirrezabalapágs: 183 - 212 -
Estudio del modelo curricular de la Armonía en Grado Medio para la Comunidad Foral de Navarra
Carmen AsÃn Bailopágs: 213 - 238 -
Análisis de los estudios profesionales de música en Navarra a partir de la LOGSE. El punto de vista del profesorado
Arturo Goldaracena Asa, Mª Manuela Jimeno Graciapágs: 239 - 264 -
Fuentes privadas para el estudio de la música: el epistolario de Resurrección Marñia de Azkue (12)
Carmen RodrÃguez Susopágs: 265 - 298 -
Cenversaciones xon Imanol Olaizola
Pello Leiñena Mendizabalpágs: 299 - 330 -
Dosier: Las profesiones de la música en el siglo XXI: perspectivas laborales (Donostia-San Sebastián, 2-12-2006)
págs: 331 - ? -
Introducción
Mikel Cañada Zorrilla, Itziar Larrinaga Cuadrapágs: 333 - 338 -
Presentación de la Jornada
Itziar Larrinaga Cuadrapágs: 339 - 339 -
Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral
Josep Mª Vilar Torrenspágs: 341 - 350 -
Crisis de la música en los medios de comunicación
Antton Zubikarai Erkiagapágs: 351 - 355 -
Formación y desarrollo del gestor musical: la gestión orquestral
Roberto Ugarte Alvaradopágs: 357 - 361 -
Futuro y compromisos del especialista de música en la escuela
Aintzane Cámara Izagirrepágs: 363 - 368 -
Retos de la formación musical en la educación secundaria
Josep Mª Vilar Torrenspágs: 369 - 376 -
Los retos de la formación superior de violoncello en el País Vasco
Asier Polo Bilbaopágs: 377 - 383 -
El grado medio de música: situación y líneas de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco (2003-2007)
Pedro Sanz Legaristipágs: 385 - 396 -
Brainstorming: Una tormenta de perspectivas
Elixabete Echeveste Espinapágs: 397 - 400 -
Perfile y profesionales de la música
Mikel Cañada Zorrillapágs: 401 - 406 -
Analytic Summary
págs: 407 - 413
-
-
(+) ver más
-
Aurkezpena / Presentación
Itziar Larrinagapágs: 5 - 8 -
Algunos apuntes bibliográficos, activados con recuerdos personales
Antton Zubikarai Ezkiagapágs: 9 - 19 -
Jose Antonio Arana-Martija: musika eta folklore bibliografia
Nere Altuna, Kristina Arana, Pruden Gartzia, Josune Olabarriapágs: 21 - 32 -
Jose Antonio Arana-Martija. Musika lanak eta Diskografia
Jon Ander Eizagirrepágs: 33 - 35 -
Jose Antonio Arana-Martija, o la fe en la Universidad de la Creación Música Vasca
AgustÃn González Acilupágs: 37 - 38 -
Carta a modo de homenaje
José M.ª Zapirain Marichalarpágs: 39 - 41 -
Jose Antonio Arana Martija eta Euskal Idazleen Elkartea
Josemari Velez de Mendizabalpágs: 43 - 52 -
Menú con música
Patxi Orozpágs: 53 - 72 -
Resurrecion Marua Azkueren Musika Artxiboa
Nere Altuna, Kristina Arana, Pruden Gartzia, Josune Olabarriapágs: 73 - 115 -
Fuentes privadas para el estudio de la música: el epistolario de Resurrección María de Azkue (1)
Carmen RodrÃguez Susopágs: 117 - 150 -
Sobre Iparraguirre y el Gernikako arbola
Karlos Sánchez Ekizapágs: 151 - 163 -
La "Venus vasca": Apuntes sobre la ópera "Die baskische Venus" de Hermann Hans y Lini Wetzier
Klaus Niebelpágs: 165 - 177 -
La fidelidad de nuestros folkloristas en la recolección de las melodías populares
José Luis Ansorenapágs: 179 - 193 -
Bertso doinuen idazkera
págs: 195 - 199 -
Concierto en tres tiempos
Imanol Olaizolapágs: 201 - 243 -
La canción de salón en el País Vasco en los siglos XIX y XX: entre los dictados de la moda y el folklore urbanizado
Isabel DÃaz Morlánpágs: 245 - 259 -
La obra para órgano de Tomás María de Elduayen, OFM, CAP (1882-1953)
Esteban Elizondopágs: 261 - 269 -
Fondos musicales en bibliotecas y archivos de Euskal Herria
Jon Bagüéspágs: 271 - 295 -
Bibliografía de investigación musical en Euskal Herria: tesis doctorales
Beatriz Balerdipágs: 297 - 326 -
Guía de editoriales musicales en Euskal Herria
Pello Leiñenapágs: 327 - 372 -
Guía de casas y sellos discográficos en Euskal Herria
Jaione Landaberea Tabernapágs: 373 - 446 -
Analytic Summary
págs: 447 - 453
-
-
(+) ver más
-
Summary
págs: 3 - 4 -
La International Society for Music Education: una importante apuesta por la educación musical
Maravillas DÃa Gómezpágs: 5 - 14 -
La dimensión transnacional de la Educación: El espacio europeo de educación superior y los estudios musicales en España
Patricia L. Sabbatellapágs: 15 - 33 -
Situación actual del mundo coral infantil en el PaÃs Vasco
Imanol Elizasu Lasapágs: 35 - 46 -
La Educación Musical en Navarra en el siglo XIX: Las primeras escuelas de musica municipales
Arturo Goldaracena Asapágs: 47 - 77 -
Presencia y tratamiento de las diversas culturas musicales en los libros de texto de educación primaria: el caso navarro
Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Ana Belén Vergara Solapágs: 79 - 99 -
Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto
Aintzane Cámara Izagirrepágs: 101 - 119 -
Conexión entre los intereses musicales del alumnado y profesorado en primaria: datos para un acercamiento
Cristina Arriaga Sanzpágs: 121 - 145 -
Género y Educación Musical. Implicaciones para la formación de profesorado
Mª Teresa DÃaz Mohedopágs: 147 - 157 -
Los Estudios de Género en la Educación Musical. Revisión crÃtica
MarÃa Loizaga Canopágs: 159 - 172 -
Las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en el Aula de Música
José Luis Aróstegui Plazapágs: 173 - 189 -
La composición en el aula de secundaria
Gabriel Rusinek Milnerpágs: 191 - 208 -
Henri Collet (1885-1951) et la musique basque
Stépahn Etcharrypágs: 209 - 238 -
OrganerÃas XI. Provisión de Organista en Urnieta (s. XVIII-XIX)
Claudio Zudaire Huartepágs: 239 - 256 -
Analytic Summary
págs: 257 - 260
-
-
(+) ver más
-
Homenaje a José Luis de Ansorena
págs: -20 - ? -
Summary
págs: 3 - 4 -
Introducción: La obra de José Luis Ansorena
José Antonio Arana-Martijapágs: 5 - 6 -
Obra musical de José Luis Ansorena Miranda
Pello Leiñenapágs: 7 - 9 -
Escritos de José Luis Ansorena
Beatriz Balerdipágs: 11 - 17 -
Grabaciones de José Luis Ansorena como director
Jaione Landabereapágs: 19 - 26 -
Ãlbum fotográfico
págs: 27 - 31 -
Osaba José Luis
Jose Ignazio Ansorenapágs: 33 - 36 -
RenterÃa ... José Luis ... Ansorena
Luchy Mancisidorpágs: 37 - 39 -
Horizontes emblemáticos: la postal turÃstica en Euskadi
Edorta Kortadipágs: 41 - 57 -
Jançu Janto, una zaloma
Pepe Reypágs: 59 - 65 -
Origen y significado de la palabra barroco
Miguel Querol Gavaldápágs: 67 - 81 -
Las capillas de música en las Colegiatas de Aragón durante los siglos XVI al XIX
Jesús M.ª Muneta MartÃnez de MorentÃnpágs: 83 - 100 -
Capillas de música en las parroquias de Santa MarÃa, Santiago y San Salvador de Sangüesa (Navarra)
Juan Cruz Labeaga Mendiolapágs: 101 - 121 -
OrganerÃas (VIII). Legazpia (1738-1853): CapellanÃa ligada al órgano. Organistas. Nombramiento
Claudio Zudaire Huartepágs: 123 - 139 -
Fábrica de órganos de San Ignacio de Eleizgaray y CompañÃa de Azpeitia (de 1913 a 1930)
Esteban Elizondo Iriartepágs: 141 - 171 -
FermÃn Barech. Fundador y primer director de la Academia Municipal de Música de San Sebastián
José Ignacio Tellechea IdÃgoraspágs: 173 - 193 -
Patrimonio Musical Vasco. Aportaciones foráneas en la recopilación del Cancionero Popular Vasco
Juan Mari Beltran Argiñena, Aintzane Camara Izagirrepágs: 195 - 220 -
Fodos musicales en ERESBIL - Archivo Vasco de la Música
págs: 221 - 252 -
Analytic Summary
págs: 253 - 257
-
-
(+) ver más
-
Summary
págs: 3 - ? -
OrganerÃas (VI). Ataun: El organista-maestro de escuela (s. XVIII)
Claudio Zudaire Huartepágs: 5 - 20 -
OrganerÃas (VII). Provisión de la plaza de organista en Villafranca (s. XVII-XVIII)
Claudio Zudaire Huartepágs: 21 - 33 -
Musikaren argitaratzea Euskal Herrian
José Antonio Arana Martijapágs: 35 - 40 -
De la Méthode bleue á Maïté: Jean Iribarnegaray, pédagogue et compositeur
Natalie Morel Borotrapágs: 41 - 54 -
Arte, música y semántica de autores. Un caso práctico: Fernando Remacha y la poética del 27
Marcos Andrés Viergepágs: 55 - 76 -
Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales
José Luis Ansorenapágs: 77 - 99 -
Donostiako Orfeoia eta euskal konpositoreak
Carmen de las Cuevas Heviapágs: 101 - 121 -
La melodÃa religiosa popular en Navarra (s. XVI-XX: selección)
Aurelio Sagaseta ArÃzteguipágs: 123 - 146 -
Kepler, el último nexo entre música y astronomÃa
José Bretos Linazapágs: 147 - 159 -
El viajero cercano
José Luis Téllezpágs: 161 - 170 -
Luis de Pablo y la comunicación de su pensamiento
Antton Zubikaraipágs: 171 - 179 -
Apuntes para un pocket retrato de un compositor transpirenaico Luis de Pablo en el septuagésimo año
Hans Ästrandpágs: 181 - 197 -
Luis de Pablo y la tensión entre cosmopolitismo e identidad en la vanguardia vasca del siglo XX
Carlos MartÃnez Gorriaránpágs: 199 - 206 -
Analytic Summary
págs: 207 - 212
-
-
(+) ver más
-
Dos combates musicales del Barroco. Música en el teatro de J.B. Diamante (1625-87): El laberinto de Creta y Santa Teresa de Jesús
Mila Espido-Freirepágs: 5 - 33 -
La aportación de Juan Francés de Iribarren en la música española del S. XVIII
Luis Naranjopágs: 35 - 48 -
Carmelo A. Bernaola: de la fenomenologÃa sonora al signifacado textual
Gotzon Ibarretxepágs: 49 - 63 -
Préliminaires pour une étude de la polyrythmie
Ramón Lazkano Ortegapágs: 65 - 84 -
Espacios para la música
Patxi J. Larrañagapágs: 85 - 96 -
El despliegue transnacional de la industria fonográfica: los casos de América Latina, España y el PaÃs Vasco
Daniel E. Jonespágs: 97 - 115 -
Efectos del oÃdo absoluto en la práctica musical
Ana Laucirica Larrinagapágs: 117 - 130 -
La investigación - acción en el contexto de la educación musical
MarÃa Manuela Jimeno Graciapágs: 131 - 147 -
Juan Ignacio de Iztueta: euskal dantzen erreforma ilustratua
Carlos Sánchez Equizapágs: 149 - 158 -
Musika eta mintzairaren sorrera
B.G. Levman, Iñaki (Itzul.) López de Luzuriagapágs: 159 - 182 -
Herri musikaren dokumentazio zentru bat egiteko, antolatzeko eta funtzionamendurako egitasmoa
Juan Mari Beltran Argiñenapágs: 183 - 201 -
Cartas a ERESBIL
José Luis Ansorena, Jon Bagüespágs: 203 - 272 -
Analytic Summary
págs: 273 - 277
-
-
(+) ver más
-
El órgano de la villa de Berástegui, s. XVII
Claudio Zudairepágs: 5 - 13 -
El cantor y compositor Miguel de Arizu
Luis Robledopágs: 13 - 22 -
EtnologÃa y lingüÃstica en la obra musical de AgustÃn González Acilu
Gotzon Ibarretxepágs: 23 - 41 -
El triunfo de los hijos de Apolo
Carmen RodrÃguez Susopágs: 43 - 72 -
La utilización del folklore en la obra de Jesús Guridi. Las "Diez melodÃas vascas"
MarÃa Nagorepágs: 73 - 86 -
El mirlo: onomatopeya y juego en O. Messiaen y el P. Donostia
Silvia Alonsopágs: 87 - 99 -
La investigación especializada en enseñanzas musicales
Ana LucÃa Fregapágs: 101 - 117 -
Rock, globalización e identidad local
Carlos Egiapágs: 119 - 130 -
La música y los cinco sentidos
Edorta Kortadipágs: 131 - 137 -
Indices y trayectoria del Cuaderno de Música (1983-1998)
Aintzane Camarapágs: 139 - 151 -
Analytic Summary
págs: 153 - 156
-
-
(+) ver más
-
Homenaje a Enrique Jordá
págs: -20 - ? -
Enrique Jordá: Gida biografikoa = GuÃa biográfica = Guide biographique
Jon Bagüespágs: 3 - 6 -
Recordando a Enrique Jordá
JoaquÃn Rodrigo, JoaquÃn Nin-Culmell, Yves Lenoirpágs: 7 - 16 -
Escritos y grabaciones de Enrique Jordá
Jon Bagüespágs: 55 - 60 -
Cuaderno iconográfico
págs: 61 - 70 -
Musicalia: escritos sobre música vasca
Enrique Jordápágs: 71 - ? -
Una gran ópera vasca inconclusa
págs: 72 - 79 -
Apuntes sobre el ttun-ttun
págs: 80 - 83 -
Las ideas musicales del Dr. MartÃn de Azpilcueta
págs: 84 - 87 -
Lo vasco en la danza clásica
págs: 88 - 96 -
Más cerca de Johanes de Anchieta
págs: 97 - 99 -
La Misa sobre Une musicque de Biscaye de Heinrich Isaac
págs: 100 - 102 -
Resonancias berliozianas en José MarÃa Usandizaga
págs: 103 - 105 -
Escritos Vasconianos
Enrique Jordapágs: 107 - ? -
Origen y antecedentes del juego de pelota vasca
págs: 108 - 115 -
La cruz de Endaya y Fulcane II
págs: 116 - 120 -
Aproximación al zezensusko
págs: 121 - 124 -
Dante y Navarra
págs: 125 - 134 -
Recordando a Georges Lacombe
págs: 135 - 138 -
Analytic Summary
págs: 139 - 141
-
Sumarios disponibles | ||
---|---|---|
2011 |
|
|
2010 |
|
|
2008 |
|
|
2007 |
|
|
2005 |
|
|
2002 |
|
|
2000 |
|
|
1999 |
|
|
1998 |
|
|
1997 |
|