Euskal Gaien Institutua Euskaldok
Aurkinet

logo de la revista
Inicio / Fin:
9 (1997)-
Editor:
Donostia: Eusko Ikaskuntza
ISSN:
1137-4470
Periodicidad:
Irregular
Materias:
Música
Notas:

Es continuación de: Cuadernos de sección. Música = ISSN 0213-0815

Url:
http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/musiker
    Sumarios disponibles
    2011
  • (+) ver más
    • Música y creación actual: presentación / Gaurko musika eta sorkuntza: aurkezpena

      Aintzane Cámara Izagirre
      págs: 5 - 24
    • Música y creación actual / Gaurko musika eta sorkuntza

      págs: 25 - ?
      • El "oyente implícito" en la música del siglo XX

        Ainhoa Kaiero Claver
        págs: 27 - 46
      • Un arte, todas las artes. Sobre la muerte de la música contemporánea

        Patxi Larrañaga Domínguez
        págs: 47 - 81
      • Ética y estética del error en la música popular contemporánea

        Israel V. Márquez
        págs: 83 - 97
      • L´emergence de pratiques musicales a-musicologiques

        Alain Bonardi, Francis Rousseaux
        págs: 99 - 115
      • La obra compositiva de Louis Aguirre. Una inusual confluencia sonora de ritos y culturas

        Ivan C. Morales Flores
        págs: 117 - 139
      • Tradición y comunicabilidad: el Concierto de cámara (2005) de Fabian Panisello

        Belén Pérez Castillo
        págs: 141 - 169
      • Aproximación a la figura del compositor Jesús Villa Rojo: historia viva de la creación musical española

        Noelia Ordiz Castaño
        págs: 171 - 186
      • Agustín González Acilu, Sinfonía nº 2: propósito estético, coherencia compositiva

        Jesús Echeverría Jaime
        págs: 187 - 215
      • La música religiosa del compositor Carmelo A. Bernaola. Consideraciones a la luz de la reforma conciliar

        Daniel Moro Vallina
        págs: 217 - 245
      • Funktionen des Kommas in Superficie nº4 (1968) von Carmelo Bernaola (= Zweites Streichquartett)

        Christiane Heine
        págs: 247 - 263
      • Luis de Pablo a través de su música

        Aintzane Cámara Izagirre, Ramón Lazkano Ortega
        págs: 265 - 281
      • Ser en el sonido: entrvista a Félix Ibarrondo

        Itziar Larrinaga Cuadra, Joseba Torre Alonso
        págs: 283 - 326
      • Félix Ibarrondo. Una lectura geológica

        Stefano Russomanno
        págs: 327 - 336
      • Música somos todos

        Teresa Catalán
        págs: 337 - 348
      • Danzas de formas y volúmenes sonoros: Ramón Lazkano y su Igeltsoen Laborategia

        Germán Gan Quesada
        págs: 349 - 362
      • Joseba Torre. Poética, sistema y recepción crítica de su obra

        Marcos Andrés Vierge
        págs: 363 - 384
      • Mikel Laboa (1958-1978), tradizioa eta abangoardia, kantagintza berriaren sortzaile

        Auritz Aurtenetxe Zalbidea
        págs: 385 - 402
      • Música y creación contemporánea en España: la Generación del 51. Bibliografía temática

        Aintzane Cámara Izagirre, Itziar Larrinaga Cuadra, Daniel Moro Vallina
        págs: 403 - 462
    • Miscelánea

      págs: 463 - ?
      • "De mi querido pueblo": vasquidad y vasquismo en la producción musical de Pablo Sorozábal (1897-1988)

        Mario Lerena
        págs: 465 - 495
      • La urbe cosmopolita a ritmo de swing. La música de jazz en la literatura de las primeras vanguardias y de la Generación del 27

        Patricio Goialde Palacios
        págs: 497 - 520
      • La canción de cámara argentina en torno al primer centenario de la independencia rioplatense, 1910-1920: identidades superpuestas

        Marcela González
        págs: 521 - 547
    • Los autores de este número / Ale honetako egileak

      págs: 549 - 553
    • Analytic Summary

      págs: 555 - 562
  • 2010
  • (+) ver más
    • Summary

      págs: 3 - 4
    • MONOGRAFICO: Musica y territorio / Musique et territoire / Musika eta lurraldea

      págs: 6 - ?
      • Musique et territoire: les avatars d´une conjoction = Musica y territorio: los avatares de una conjuncion = Musika eta lurraldea: bateratze baten gorabeherak

        Natalie Morel-Borotra
        págs: 7 - 56
      • Une musique << appenzelloise >>: les quintettes a cordes

        Lothaire Mabru
        págs: 57 - 74
      • Azkue eta Aita Donostiaren kantutegien berrikuspenaren alde

        Xabier Adrien Etxeberria
        págs: 75 - 115
      • La asociacion de chistularis del Pais Vasco (1927-1936): organizacion, implantacion territorial y trasformo ideologico

        Lorenzo Sebastian Garcia
        págs: 117 - 149
      • Musica y nacionalismo vasco. La labor musical de juventud vasca de bilbao y el uso de la musica como medio de propaganda politica (1904-1923)

        Nicolas Ruiz Descamps
        págs: 151 - 210
      • Le recours au chant basque en Pays basque nord contemporain: un vecteur d´actualisation de referents identitaires?

        Thomas Pierre
        págs: 211 - 231
      • La musica en el ejercito vasco (1936-1937)

        Francisco Manuel Vargas Alonso
        págs: 233 - 264
      • Usos y debates sobre la gestion del patrimonio musical en Navarra. En torno a Pablo Sarasate (1844-1908)

        Marcos Andrés Vierge
        págs: 264 - 286
      • L´alpha et l´omega: communautes et territoires dans la vocalité oyrénéenne

        Jean Jaques Casteret
        págs: 287 - 308
      • Le Nordeste brésilien et ses cantadores: un territoire animé par la poésie improvisée

        Thierry Rougier
        págs: 309 - 328
      • La culpa fue del... jazz(aldi). O de como una ciudad se tranforma en festival

        Carmen Díez Mintegui, Jone Miren Hernandez
        págs: 329 - 364
      • Deconstruccion de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por las redes de comunicacion

        Ainhoa Kaiero Claver
        págs: 365 - 388
      • Musique et territoire: Bibliographie thematique = Musika eta lurraldea: Bibliografia gaika = Musica y territorio: Bibliografia por temas

        Natalie Morel Borotra
        págs: 389 - 417
    • Miscelanea

      págs: 420 - ?
      • La musica popular como base para la construccion de una opera española: los cancioneros de Jose Inzenga (1828-1891)

        Inmaculada Matia Polo
        págs: 421 - 446
      • Notas para el estudio de algunos organeros vascos del siglo XVIII

        Fernando Abaunza Martinez
        págs: 447 - 481
      • Palabras con swing. La musica de jazz en la obra de Julio Cortazar

        Patricio Goyalde
        págs: 483 - 496
      • El proceso de creacion de Fuenteovejuna, la opera inacabada de Francisco Escudero

        Itziar Larrinaga Cuadra
        págs: 497 - 556
    • Los autores de este numero = les auteurs de ce numero = ale honetako egileak

      págs: 557 - 560
    • Analytic summary

      págs: 561 - 566
  • 2008
  • (+) ver más
    • Originales y revisiones

      págs: 5 - ?
      • Le Prix de Rome de composition de 1903: Raoul Laparra et la cantante Alyssa

        Stépahn Etcharry
        págs: 7 - 33
      • Stravinski: ¿compositor moderno, antimoderno o postmoderno?

        Ainhoa Kaiero Claver
        págs: 35 - 66
      • Obras para piano de Francisco Escudero: texto y contexto

        Julio R. Ogas Jofré
        págs: 67 - 95
      • Las canciones de Francisco Escudero

        Isabel Díaz Morlán
        págs: 97 - 115
      • La formación de la orquesta tamborilera vasca. Sus contextos históricos y culturales (s. XVIII-XIX)

        José C. Enríquez Fernández
        págs: 117 - 140
      • El órgano Mutin-Cavallé-Coll de Usurbil después de un siglo

        J. Sergio del Campo Olaso
        págs: 141 - 167
      • Organerías (X): Provisíon y primeros organistas de Cegama (s. XVIII-XIX)

        Claudio Zudaire Huarte
        págs: 169 - 182
      • Los instrumentos de la orquesta en la Escuela Primaria: propuesta de trabajo en el aula de música

        Aintzane Cámara Izagirre, Mº José Soto Marcos, Amaia Atxutegi Agirrezabala
        págs: 183 - 212
      • Estudio del modelo curricular de la Armonía en Grado Medio para la Comunidad Foral de Navarra

        Carmen Asín Bailo
        págs: 213 - 238
      • Análisis de los estudios profesionales de música en Navarra a partir de la LOGSE. El punto de vista del profesorado

        Arturo Goldaracena Asa, Mª Manuela Jimeno Gracia
        págs: 239 - 264
      • Fuentes privadas para el estudio de la música: el epistolario de Resurrección Marñia de Azkue (12)

        Carmen Rodríguez Suso
        págs: 265 - 298
      • Cenversaciones xon Imanol Olaizola

        Pello Leiñena Mendizabal
        págs: 299 - 330
    • Dosier: Las profesiones de la música en el siglo XXI: perspectivas laborales (Donostia-San Sebastián, 2-12-2006)

      págs: 331 - ?
      • Introducción

        Mikel Cañada Zorrilla, Itziar Larrinaga Cuadra
        págs: 333 - 338
      • Presentación de la Jornada

        Itziar Larrinaga Cuadra
        págs: 339 - 339
      • Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral

        Josep Mª Vilar Torrens
        págs: 341 - 350
      • Crisis de la música en los medios de comunicación

        Antton Zubikarai Erkiaga
        págs: 351 - 355
      • Formación y desarrollo del gestor musical: la gestión orquestral

        Roberto Ugarte Alvarado
        págs: 357 - 361
      • Futuro y compromisos del especialista de música en la escuela

        Aintzane Cámara Izagirre
        págs: 363 - 368
      • Retos de la formación musical en la educación secundaria

        Josep Mª Vilar Torrens
        págs: 369 - 376
      • Los retos de la formación superior de violoncello en el País Vasco

        Asier Polo Bilbao
        págs: 377 - 383
      • El grado medio de música: situación y líneas de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco (2003-2007)

        Pedro Sanz Legaristi
        págs: 385 - 396
      • Brainstorming: Una tormenta de perspectivas

        Elixabete Echeveste Espina
        págs: 397 - 400
      • Perfile y profesionales de la música

        Mikel Cañada Zorrilla
        págs: 401 - 406
      • Analytic Summary

        págs: 407 - 413
  • 2007
  • (+) ver más
    • Aurkezpena / Presentación

      Itziar Larrinaga
      págs: 5 - 8
    • Algunos apuntes bibliográficos, activados con recuerdos personales

      Antton Zubikarai Ezkiaga
      págs: 9 - 19
    • Jose Antonio Arana-Martija: musika eta folklore bibliografia

      Nere Altuna, Kristina Arana, Pruden Gartzia, Josune Olabarria
      págs: 21 - 32
    • Jose Antonio Arana-Martija. Musika lanak eta Diskografia

      Jon Ander Eizagirre
      págs: 33 - 35
    • Jose Antonio Arana-Martija, o la fe en la Universidad de la Creación Música Vasca

      Agustín González Acilu
      págs: 37 - 38
    • Carta a modo de homenaje

      José M.ª Zapirain Marichalar
      págs: 39 - 41
    • Jose Antonio Arana Martija eta Euskal Idazleen Elkartea

      Josemari Velez de Mendizabal
      págs: 43 - 52
    • Menú con música

      Patxi Oroz
      págs: 53 - 72
    • Resurrecion Marua Azkueren Musika Artxiboa

      Nere Altuna, Kristina Arana, Pruden Gartzia, Josune Olabarria
      págs: 73 - 115
    • Fuentes privadas para el estudio de la música: el epistolario de Resurrección María de Azkue (1)

      Carmen Rodríguez Suso
      págs: 117 - 150
    • Sobre Iparraguirre y el Gernikako arbola

      Karlos Sánchez Ekiza
      págs: 151 - 163
    • La "Venus vasca": Apuntes sobre la ópera "Die baskische Venus" de Hermann Hans y Lini Wetzier

      Klaus Niebel
      págs: 165 - 177
    • La fidelidad de nuestros folkloristas en la recolección de las melodías populares

      José Luis Ansorena
      págs: 179 - 193
    • Bertso doinuen idazkera

      págs: 195 - 199
    • Concierto en tres tiempos

      Imanol Olaizola
      págs: 201 - 243
    • La canción de salón en el País Vasco en los siglos XIX y XX: entre los dictados de la moda y el folklore urbanizado

      Isabel Díaz Morlán
      págs: 245 - 259
    • La obra para órgano de Tomás María de Elduayen, OFM, CAP (1882-1953)

      Esteban Elizondo
      págs: 261 - 269
    • Fondos musicales en bibliotecas y archivos de Euskal Herria

      Jon Bagüés
      págs: 271 - 295
    • Bibliografía de investigación musical en Euskal Herria: tesis doctorales

      Beatriz Balerdi
      págs: 297 - 326
    • Guía de editoriales musicales en Euskal Herria

      Pello Leiñena
      págs: 327 - 372
    • Guía de casas y sellos discográficos en Euskal Herria

      Jaione Landaberea Taberna
      págs: 373 - 446
    • Analytic Summary

      págs: 447 - 453
  • 2005
  • (+) ver más
    • Summary

      págs: 3 - 4
    • La International Society for Music Education: una importante apuesta por la educación musical

      Maravillas Día Gómez
      págs: 5 - 14
    • La dimensión transnacional de la Educación: El espacio europeo de educación superior y los estudios musicales en España

      Patricia L. Sabbatella
      págs: 15 - 33
    • Situación actual del mundo coral infantil en el País Vasco

      Imanol Elizasu Lasa
      págs: 35 - 46
    • La Educación Musical en Navarra en el siglo XIX: Las primeras escuelas de musica municipales

      Arturo Goldaracena Asa
      págs: 47 - 77
    • Presencia y tratamiento de las diversas culturas musicales en los libros de texto de educación primaria: el caso navarro

      Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Ana Belén Vergara Sola
      págs: 79 - 99
    • Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto

      Aintzane Cámara Izagirre
      págs: 101 - 119
    • Conexión entre los intereses musicales del alumnado y profesorado en primaria: datos para un acercamiento

      Cristina Arriaga Sanz
      págs: 121 - 145
    • Género y Educación Musical. Implicaciones para la formación de profesorado

      Mª Teresa Díaz Mohedo
      págs: 147 - 157
    • Los Estudios de Género en la Educación Musical. Revisión crítica

      María Loizaga Cano
      págs: 159 - 172
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula de Música

      José Luis Aróstegui Plaza
      págs: 173 - 189
    • La composición en el aula de secundaria

      Gabriel Rusinek Milner
      págs: 191 - 208
    • Henri Collet (1885-1951) et la musique basque

      Stépahn Etcharry
      págs: 209 - 238
    • Organerías XI. Provisión de Organista en Urnieta (s. XVIII-XIX)

      Claudio Zudaire Huarte
      págs: 239 - 256
    • Analytic Summary

      págs: 257 - 260
  • 2002
  • (+) ver más
    • Homenaje a José Luis de Ansorena

      págs: -20 - ?
    • Summary

      págs: 3 - 4
    • Introducción: La obra de José Luis Ansorena

      José Antonio Arana-Martija
      págs: 5 - 6
    • Obra musical de José Luis Ansorena Miranda

      Pello Leiñena
      págs: 7 - 9
    • Escritos de José Luis Ansorena

      Beatriz Balerdi
      págs: 11 - 17
    • Grabaciones de José Luis Ansorena como director

      Jaione Landaberea
      págs: 19 - 26
    • Álbum fotográfico

      págs: 27 - 31
    • Osaba José Luis

      Jose Ignazio Ansorena
      págs: 33 - 36
    • Rentería ... José Luis ... Ansorena

      Luchy Mancisidor
      págs: 37 - 39
    • Horizontes emblemáticos: la postal turística en Euskadi

      Edorta Kortadi
      págs: 41 - 57
    • Jançu Janto, una zaloma

      Pepe Rey
      págs: 59 - 65
    • Origen y significado de la palabra barroco

      Miguel Querol Gavaldá
      págs: 67 - 81
    • Las capillas de música en las Colegiatas de Aragón durante los siglos XVI al XIX

      Jesús M.ª Muneta Martínez de Morentín
      págs: 83 - 100
    • Capillas de música en las parroquias de Santa María, Santiago y San Salvador de Sangüesa (Navarra)

      Juan Cruz Labeaga Mendiola
      págs: 101 - 121
    • Organerías (VIII). Legazpia (1738-1853): Capellanía ligada al órgano. Organistas. Nombramiento

      Claudio Zudaire Huarte
      págs: 123 - 139
    • Fábrica de órganos de San Ignacio de Eleizgaray y Compañía de Azpeitia (de 1913 a 1930)

      Esteban Elizondo Iriarte
      págs: 141 - 171
    • Fermín Barech. Fundador y primer director de la Academia Municipal de Música de San Sebastián

      José Ignacio Tellechea Idígoras
      págs: 173 - 193
    • Patrimonio Musical Vasco. Aportaciones foráneas en la recopilación del Cancionero Popular Vasco

      Juan Mari Beltran Argiñena, Aintzane Camara Izagirre
      págs: 195 - 220
    • Fodos musicales en ERESBIL - Archivo Vasco de la Música

      págs: 221 - 252
    • Analytic Summary

      págs: 253 - 257
  • 2000
  • (+) ver más
    • Summary

      págs: 3 - ?
      • Organerías (VI). Ataun: El organista-maestro de escuela (s. XVIII)

        Claudio Zudaire Huarte
        págs: 5 - 20
      • Organerías (VII). Provisión de la plaza de organista en Villafranca (s. XVII-XVIII)

        Claudio Zudaire Huarte
        págs: 21 - 33
      • Musikaren argitaratzea Euskal Herrian

        José Antonio Arana Martija
        págs: 35 - 40
      • De la Méthode bleue á Maïté: Jean Iribarnegaray, pédagogue et compositeur

        Natalie Morel Borotra
        págs: 41 - 54
      • Arte, música y semántica de autores. Un caso práctico: Fernando Remacha y la poética del 27

        Marcos Andrés Vierge
        págs: 55 - 76
      • Repertorio inicial de nuestros orfeones y sociedades corales

        José Luis Ansorena
        págs: 77 - 99
      • Donostiako Orfeoia eta euskal konpositoreak

        Carmen de las Cuevas Hevia
        págs: 101 - 121
      • La melodía religiosa popular en Navarra (s. XVI-XX: selección)

        Aurelio Sagaseta Aríztegui
        págs: 123 - 146
      • Kepler, el último nexo entre música y astronomía

        José Bretos Linaza
        págs: 147 - 159
      • El viajero cercano

        José Luis Téllez
        págs: 161 - 170
      • Luis de Pablo y la comunicación de su pensamiento

        Antton Zubikarai
        págs: 171 - 179
      • Apuntes para un pocket retrato de un compositor transpirenaico Luis de Pablo en el septuagésimo año

        Hans Ästrand
        págs: 181 - 197
      • Luis de Pablo y la tensión entre cosmopolitismo e identidad en la vanguardia vasca del siglo XX

        Carlos Martínez Gorriarán
        págs: 199 - 206
    • Analytic Summary

      págs: 207 - 212
  • 1999
  • (+) ver más
    • Dos combates musicales del Barroco. Música en el teatro de J.B. Diamante (1625-87): El laberinto de Creta y Santa Teresa de Jesús

      Mila Espido-Freire
      págs: 5 - 33
    • La aportación de Juan Francés de Iribarren en la música española del S. XVIII

      Luis Naranjo
      págs: 35 - 48
    • Carmelo A. Bernaola: de la fenomenología sonora al signifacado textual

      Gotzon Ibarretxe
      págs: 49 - 63
    • Préliminaires pour une étude de la polyrythmie

      Ramón Lazkano Ortega
      págs: 65 - 84
    • Espacios para la música

      Patxi J. Larrañaga
      págs: 85 - 96
    • El despliegue transnacional de la industria fonográfica: los casos de América Latina, España y el País Vasco

      Daniel E. Jones
      págs: 97 - 115
    • Efectos del oído absoluto en la práctica musical

      Ana Laucirica Larrinaga
      págs: 117 - 130
    • La investigación - acción en el contexto de la educación musical

      María Manuela Jimeno Gracia
      págs: 131 - 147
    • Juan Ignacio de Iztueta: euskal dantzen erreforma ilustratua

      Carlos Sánchez Equiza
      págs: 149 - 158
    • Musika eta mintzairaren sorrera

      B.G. Levman, Iñaki (Itzul.) López de Luzuriaga
      págs: 159 - 182
    • Herri musikaren dokumentazio zentru bat egiteko, antolatzeko eta funtzionamendurako egitasmoa

      Juan Mari Beltran Argiñena
      págs: 183 - 201
    • Cartas a ERESBIL

      José Luis Ansorena, Jon Bagües
      págs: 203 - 272
    • Analytic Summary

      págs: 273 - 277
  • 1998
  • (+) ver más
    • El órgano de la villa de Berástegui, s. XVII

      Claudio Zudaire
      págs: 5 - 13
    • El cantor y compositor Miguel de Arizu

      Luis Robledo
      págs: 13 - 22
    • Etnología y lingüística en la obra musical de Agustín González Acilu

      Gotzon Ibarretxe
      págs: 23 - 41
    • El triunfo de los hijos de Apolo

      Carmen Rodríguez Suso
      págs: 43 - 72
    • La utilización del folklore en la obra de Jesús Guridi. Las "Diez melodías vascas"

      María Nagore
      págs: 73 - 86
    • El mirlo: onomatopeya y juego en O. Messiaen y el P. Donostia

      Silvia Alonso
      págs: 87 - 99
    • La investigación especializada en enseñanzas musicales

      Ana Lucía Frega
      págs: 101 - 117
    • Rock, globalización e identidad local

      Carlos Egia
      págs: 119 - 130
    • La música y los cinco sentidos

      Edorta Kortadi
      págs: 131 - 137
    • Indices y trayectoria del Cuaderno de Música (1983-1998)

      Aintzane Camara
      págs: 139 - 151
    • Analytic Summary

      págs: 153 - 156
  • 1997
  • (+) ver más
    • Homenaje a Enrique Jordá

      págs: -20 - ?
    • Enrique Jordá: Gida biografikoa = Guía biográfica = Guide biographique

      Jon Bagües
      págs: 3 - 6
    • Recordando a Enrique Jordá

      Joaquín Rodrigo, Joaquín Nin-Culmell, Yves Lenoir
      págs: 7 - 16
    • Escritos y grabaciones de Enrique Jordá

      Jon Bagües
      págs: 55 - 60
    • Cuaderno iconográfico

      págs: 61 - 70
      • Musicalia: escritos sobre música vasca

        Enrique Jordá
        págs: 71 - ?
      • Una gran ópera vasca inconclusa

        págs: 72 - 79
      • Apuntes sobre el ttun-ttun

        págs: 80 - 83
      • Las ideas musicales del Dr. Martín de Azpilcueta

        págs: 84 - 87
      • Lo vasco en la danza clásica

        págs: 88 - 96
      • Más cerca de Johanes de Anchieta

        págs: 97 - 99
      • La Misa sobre Une musicque de Biscaye de Heinrich Isaac

        págs: 100 - 102
      • Resonancias berliozianas en José María Usandizaga

        págs: 103 - 105
      • Escritos Vasconianos

        Enrique Jorda
        págs: 107 - ?
      • Origen y antecedentes del juego de pelota vasca

        págs: 108 - 115
      • La cruz de Endaya y Fulcane II

        págs: 116 - 120
      • Aproximación al zezensusko

        págs: 121 - 124
      • Dante y Navarra

        págs: 125 - 134
      • Recordando a Georges Lacombe

        págs: 135 - 138
    • Analytic Summary

      págs: 139 - 141