Euskal Gaien Institutua Euskaldok
Aurkinet

logo de la revista
Inicio / Fin:
N. 1 (1982)-n.15 (1996)
Editor:
San Sebastián: Eusko Ikaskuntza
ISSN:
0212-3215
Periodicidad:
Irregular
Materias:
Arte
Notas:

Continuada por: Ondare : cuadernos de artes plásticas y monumentales, ISSN 1137-4403

    Sumarios disponibles
    1996
  • (+) ver más
    • Ponencias

      págs: 13 - ?
      • Crisis de una historia del arte medieval a partir de la teoría de los estilos. La problemática de la alta edad media

        Isidro Gonzalo Bango Torviso
        págs: 15 - 28
      • Permanencias urbanísticas en las villas medievales

        Beatriz Arizaga Bolumburu
        págs: 29 - 50
      • La arquitectura románica vasca: tipos, modelos y especificidad

        Dulce Ocón Alonso
        págs: 51 - 78
      • La escultura románica en Navarra, Álava y su entorno

        Agustín Gómez Gómez
        págs: 79 - 101
      • Factores de unidad y diversidad en la arquitectura religiosa gótica vasca

        Manuel Valdés Fernández
        págs: 103 - 123
      • La escultura gótica en Euskal Herria

        Clara Fernández Ladrera
        págs: 125 - 168
      • Pintura mural gótica en Navarra y su ámbito de influencia

        Mª Carmen Lacarra Ducay
        págs: 169 - 193
    • Comunicaciones

      págs: 195 - ?
    • Teoría de los estilos

      págs: 197 - ?
      • Sustrato romano y disposición gotizante. Sobre los caracteres del gótico vascongado

        Eduardo Artamendi
        págs: 199 - 203
      • Epílogo medieval en Gipuzkoa: el gótico vasco, una cuestión de estilo

        Ramón Ayerza Elizarain
        págs: 205 - 210
      • Consideraciones en torno a la idea de monumento en la edad media

        Saturnino Barriuso
        págs: 211 - 216
    • Villas Medievales

      págs: 217 - ?
      • Restos medievales en la parte vieja de Donostia-San Sebastián

        César M. Fernández Antuña
        págs: 219 - 227
      • La villa de San Vicente de la Sonsierra

        Mª Angeles de la Heras y Núñez
        págs: 229 - 236
      • Reflexiones en torno a la morfología del plano medieval de Orduña

        Pedro María Montero Estebas
        págs: 237 - 246
      • Portugalete, villa medieval. Urbanismo y arquitectura, 1322-1500

        Gorka Pérez de la Peña Oleaga
        págs: 247 - 261
    • Arquitectura románica

      págs: 263 - ?
      • Monasterio hospital de Santa María de Velate

        Miren Koro Campos Santacana
        págs: 265 - 271
    • Escultura románica

      págs: 273 - ?
      • Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo

        Garbiñe Bilbao López
        págs: 275 - 284
      • El capitel de los ríos del paraíso en el claustro románico de la Catedral de Pamplona

        María Esperanza Aragonés Estella
        págs: 285 - 296
    • Arquitectura gótica

      págs: 297 - ?
      • Casa Torre de Galartza (Aretxabaleta). Análisis etnográfico de las estructuras emergentes y propuestas de evolución arquitectónica

        Alex Ibáñez Etxeberria, Alfredo Moraza Barea, Eloísa Uribarrio Agirrebengoa
        págs: 299 - 313
      • Casa Torre de Galartza (Aretxabaleta). De torre a caserío pasando por palacio: Evolución, acomodación y deterioro. Conclusiones y bibliografía

        Alex Ibáñez Etxeberria, Alfredo Moraza Barea, Eloísa Uribarrio Agirrebengoa
        págs: 315 - 324
      • Influfo de la arquitectura toledana en el País Vasco: la iglesia del monasterio de Bidaurreta

        Raúl Gorriti Yanguas
        págs: 325 - 330
      • Algunas observaciones acerca del Palacio Real de Olite

        Aitor Iriarte Kortazar
        págs: 331 - 340
      • Intervenciones historicistas en el patrimonio histórico-artístico del País Vasco: la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

        Mª José Hernando Rubio
        págs: 341 - 349
    • Escultura gótica

      págs: 351 - ?
      • Innovaciones iconográficas en la escultura monumental gótica alavesa a fines del medievo: los temas de la piedad y el planto

        Patricia Andrés González
        págs: 353 - 363
      • "Estudio de la evolución histórica de la policromía de una talla gótica. Aplicación de la técnica de correspondencia de policromías"

        Rosaura García Ramos, Emilio Ruiz de Arcaute Martínez
        págs: 365 - 374
      • Imaginería real gótica en Álava

        Mª Lucía Lahoz Gutiérrez
        págs: 375 - 382
      • ¿Una marginalia realizada en piedra? A propósito del dintel de Santa María de Olite

        Eukene Martínez de Lagos
        págs: 383 - 395
      • Iconografía de las santas en el País Vasco. Las portadas de Deba, Elgoibar y Laguardia

        Fernando Pérez Suescun, Mª Victoria Rodríguez López
        págs: 397 - 403
      • Los temas iconográficos de la anunciación-coronación y de la Asunción en la escultura de los siglos XII-XIII en La Rioja, y sus relaciones con Álava

        Minerva Sáenz Rodríguez, Mª Teresa Álvarez Clavijo
        págs: 405 - 421
      • El programa iconográfico del coro de la iglesia de Santa María de Vitoria

        Ana Isabel Ugalde Gorostiza
        págs: 423 - 436
    • Pintura gótica

      págs: 437 - ?
      • Notas sobre la biblia de Pedro de Pamplona en la Catedral de Sevilla

        Ana Domínguez Rodríguez
        págs: 439 - 447
      • Un frontal Navarro, dedicado a Santo Domingo de Silos, en el museo de bellas artes de Bilbao

        Ana Galilea Antón
        págs: 449 - 459
      • Las pinturas murales de la iglesia de S. Andrés de Biañez. Valle de Carranza. Vizcaya

        Francisco Javier Panera Cuevas
        págs: 461 - 470
      • Un ejemplo de gótico lineal tardío: el retable de San Andrés de Añastro

        Raquel Sáenz Pascual
        págs: 471 - 481
      • Escenas ilustradas del antiguo testamento en la biblia de Pedro de Pamplona

        Mª Mendigaña Urbina García
        págs: 483 - 494
      • Estudio y proyecto de conservación-restauración de las decoraciones murales descubiertas en la parroquia de Legarda (Álava)

        Carlos Venegas García
        págs: 495 - 503
    • Arte decorativo

      págs: 505 - ?
      • Cruces procesionales gótica en la diócesis de San Sebastián

        Arantza Cuesta Ezeiza, Pedro Pérez Zabal
        págs: 507 - 513
      • Contribución al estudio de la platería medieval alavesa

        Rosa Martín Vaquero
        págs: 515 - 525
    • Bibliografias

      págs: 527 - ?
      • Bibliografía sobre el arte medieval en el País Vasco. Arte Prerrománico y Románico

        Agustín Gómez Gómez
        págs: 529 - 561
      • Bibliografía de la arquitectura gótica en Euskal Herria

        Arantza Cuesta Ezeiza, Pedro Pérez Zabala
        págs: 563 - 586
      • Bibliografía de la escultura gótica en el País Vasco

        Mª Lucía Lahoz Gutiérrez
        págs: 587 - 597
      • Bibliografía de la pintura gótica en Euskal Herria

        Raquel Sáenz Pascual
        págs: 599 - 606
      • Bibliografía sobre las artes decorativas medievales de Euskal Herria

        Rosa Martín Vaquero
        págs: 607 - 611
  • 1995
  • (+) ver más
    • Plaza de la Constitución de San Sebastión una Plaza Mayor

      Laura Aisenson
      págs: 9 - 38
    • Madera tallada en la villa de Valmaseda y Valle de Gordejuela

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 39 - 104
    • Pintura y policromia alavesa en los albores del siglo XVIII. El maestro pintor José Alonso de Hontanilla

      Fernando R. Bartolomé García
      págs: 105 - 146
    • Contribución a la retablistica y escultura del siglo XVIII en Guipuzcoa. Nuevas obras de Ignacio de Ibero y Juan Bautista Mendizabal I

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 147 - 161
    • Breves notas sobre un tímpano vitoriano

      M. Lucía Lahoz
      págs: 163 - 174
    • Sobre enterramientos y sepulturas desaparecidas

      M. Lucía Lahoz
      págs: 175 - 187
  • 1995
  • (+) ver más
    • La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 7 - 218
  • 1994
  • (+) ver más
    • La iconografía medieval de Santiago en los caminos de iparralde y Gipuzkoa

      Edorta Kortadi Olano
      págs: 9 - 24
    • Santiagoren ikonografia gipuzkoan

      Ana Isabel Ugalde Gorostiza
      págs: 25 - 67
    • Pasión y resurrección en la pintura alavesa. (Siglos XIX-XVI)

      Raquel Sáenz Pascual
      págs: 69 - 119
    • Madera tallada en el Valle de Salcedo

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 121 - 172
    • Palacio de Zubieta

      Jaione Velilla Iriondo
      págs: 173 - 208
    • La fiesta barroca en Bilbao. Arte y devoción en las celebraciones acaecidas con motivo de la canonización de San Ignacio de Loyola

      Pedro María Montero Estebas
      págs: 209 - 234
  • 1993
  • (+) ver más
    • Madera tallada en los valles de Arcentales, Sopuerta y Galdames

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 9 - 55
    • El friso de tuesta y los comienzos de la escultura gótica en Álava

      Mª Lucía Lahoz
      págs: 57 - 72
    • Sepulcros góticos de la catedral de Vitoria

      Mª Lucía Lahoz
      págs: 73 - 91
    • Gaspar Ramos, escultor del taller de Sangüesa, entre el romanismo y el barroco

      Juan Cruz Labeaga Mendiola
      págs: 93 - 160
  • 1992
  • (+) ver más
    • Un ejemplo de arquitectura industrial en la Guipúzcoa del siglo XVIII. La Real Fábrica de Armas de Placencia

      María Isabel Astiazarain Achabal
      págs: 9 - 28
    • Madera tallada en el Valle de Trucios

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 29 - 66
    • Historia de la artesanía del hierro en Sangüesa (Navarra)

      Juan Cruz Labeaga Mendiola
      págs: 67 - 151
    • El retablo mayor de la iglesia parroquial de Asteasu

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 153 - 176
    • Conservación y restauración

      Xabier Martiarena
      págs: 177 - 225
  • 1992
  • (+) ver más
    • La arquitectura del caserio vasco

      Alfredo Baeschlin
      págs: 1 - 264
  • 1991
  • (+) ver más
    • Historia de la artesanía del hierro en Sangüesa (Navarra)

      Juan Cruz Labeaga Mendiola
      págs: 9 - 72
    • Madera tallada en el Valle de Carranza

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 73 - 160
    • Iglesia de Santa María de Deba. Iconografía de sus cláves de bóveda

      Ana Isabel Ugalde Gorostiza
      págs: 161 - 195
    • Kristoren pasioa eta heriotza aste sainduan. Azkoitiko eta Segurako pasoak

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 197 - 216
    • Un taller vitoriano de plateros del siglo pasado que aún pervive: instrumentos y herramientas que se conservan

      Rosa Martín Vaquero
      págs: 217 - 246
    • La fábrica de Eusebio Zuloaga en Eibar

      Ramiro Larrañaga
      págs: 247 - 263
    • El eclecticismo en la pintura alavesa de postguerra: grupo "Pajarita"

      Santiago Arcediano Salazar
      págs: 265 - 313
  • 1990
  • (+) ver más
    • San Migelen irudia Gipuzkoako barrokoan

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 9 - 19
    • El taller de Aia = Aiako tailerra

      Ismael Manterola Ispizua, Esther Rodríguez Valle
      págs: 23 - 34
    • La arquitectura residencial en Carranza desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX

      Maite Paliza Monduate
      págs: 37 - 85
    • El ayuntamiento de Carranza (Vizcaya), algunas notas para la historia de los distintos proyectos de un edificio

      Maite Paliza Monduate
      págs: 89 - 109
    • El libro en la iconografía de la pintura vasca, siglo XIX-XX

      Mayi Setien Laboa
      págs: 113 - 125
  • 1989
  • (+) ver más
    • Madera tallada en las Encartaciones de Bizkaia. Valle de Muzkiz y villa de Lanestosa. S. XV-XIX

      Juan de Amesti
      págs: 9 - 74
    • Escultura exent de virgenes y cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun

      Mª Teresa Puente Sánchez
      págs: 77 - 124
    • El arte sepulcral como una de las mayores manifestaciones del renacimiento en la Vitoria del siglo XVI

      Jesús María González de Zárate
      págs: 127 - 150
    • La evolución de la casa del siglo XVI en Laguardia (Álava)

      Felicitas Martínez de Salinas Ocio
      págs: 155 - 254
    • Carnicería del museo de San Telmo sociedad holandesa del S.XVII y la teoría de los cuatro temperamentos

      Ignacio Cendoya Echániz
      págs: 257 - 275
    • Un diseño hidráulico para la fuente del portal de San Francisco de Tolosa por el maestro de Loyola Francisco Javier de Echeverría

      María Isabel Astiazaraín Achabal
      págs: 279 - 287
    • Ciento once años en la plaza de Guipúzcoa de Donostia-San Sebastián. 28-junio 1988

      Carlos Arruti Carrascoso
      págs: 291 - 295
    • Oteiza y Vanguardia

      Miren Eraso Iturrioz
      págs: 299 - 336
  • 1988
  • (+) ver más
    • El Pilar, crucífero y mariano, en Sancho III de Pamplona

      Antonio Pérez de San Román
      págs: 9 - 13
    • Arte prerrománico y románico en Álava

      J. Javier López de Ocáriz, Felicitas Martínez de Salinas
      págs: 17 - 79
    • La forja artística en las Encartaciones de Vizcaya (4.ª parte). Valle de Trucíos y villa de Lanestosa

      Juan de Amesti Mendizabal
      págs: 83 - 187
    • El atrio de la iglesia de Placencia de las armas -Soraluze-

      Ramiro Larrañaga
      págs: 191 - 223
    • El retablo mayor de la parroquia de Santiago de Sangüesa (Navarra)

      Juan Cruz Labeaga Mendiola
      págs: 227 - 248
    • La construcción de la torre de la iglesia de San Martín de Ataun

      María Isabel Astiazarain
      págs: 251 - 269
    • Los dioscuros de Carolina V. Humboldt y el palacio de la Granja por G. Von Humboldt

      Justo Garate Arriola
      págs: 273 - 278
    • Vida, obra y arte escultórico de Joaquín Lucarini

      Mario Angel Marrodan
      págs: 281 - 344
    • Jesús Basiano y la pintura vasca

      José M.ª Muruzabal del Solar
      págs: 347 - 362
  • 1986
  • (+) ver más
    • Románico en Álava (2.ª parte)

      José Ignacio Vegas
      págs: 9 - 115
    • La forja artística en las Encartaciones 3.ª parte. Valles de Carranza y Gordejuela (Vizcaya)

      Juan de Amesti
      págs: 119 - 298
    • El retablo mayor de la parroquia de San Martín de Cegama. Guipuzcoa

      Blanca Sañudo-Lasagabaster
      págs: 301 - 308
    • Noticia acerca de dos plateros en Tolosa en el siglo XVIII

      Juan Garmendia Larrañaga
      págs: 311 - 313
  • 1985
  • (+) ver más
    • El arte vasco desde una perspectiva antropológica

      Teresa del Valle
      págs: 9 - 24
    • Conceptos elementales del grabado

      Ramiro Larrañaga
      págs: 27 - 31
    • Románico en Álava itinerarios para su visita y conocimiento

      José Ignacio Vegas Aramburu
      págs: 35 - 187
    • El camino de Santiago en Guipuzcoa de Zubernoa a Zalduendo

      José Luis Orella, Edorta Kortadi
      págs: 190 - 294
    • Identificación du "Santiaguico de Tudela" et de ses accessoires. -En Lisant Les Pierres-

      Antonio Pérez de San Román
      págs: 297 - 325
    • Lizardiren omenez Eduardo Txillidaren eskultura eta poesia

      Edorta Kortadi
      págs: 329 - 333
  • 1983
  • (+) ver más
    • Portada de la parroquia de San Pedro de Treviño

      Felicitas Martínez de Salinas Ocio
      págs: 9 - 19
    • Cruces de piedra en la provincia de Vizcaya: iconología del símbolo de la cruz

      Javier González de Durana, Kosme de Barañano
      págs: 25 - 62
    • Forja artística en las Encartaciones

      Juan de Amesti
      págs: 65 - 184
    • Las ordenanzas y rolde de plateros de Bilbao (1746)

      José A. Barrio
      págs: 187 - 192
    • Zuloaga y su ascendencia armera

      Ramiro Larrañaga
      págs: 195 - 203
    • El cine en Euskadi: Notas para un debate abierto

      Santos Zunzunegui
      págs: 209 - 222
    • Los vascos y el cine experimental

      José María Unsain
      págs: 225 - 230
  • 1982
  • (+) ver más
    • Nota preliminar

      José Miguel de Barandiarán
      págs: 7 - 9
    • Atariko oharra

      Joxe Migel Barandiaran
      págs: 11 - 12
    • Erdi-aroko arte ederrak Hego-Euskalerrian

      Manuel Lekuona
      págs: 15 - 37
    • La forja artística en las Encartaciones

      Juan de Amesti
      págs: 41 - 147
    • San Ignacio de Loyola y Miguel Angel

      Giovanni Papini
      págs: 151 - 153
    • El convento de Santa Clara de Azcoitia, una obra del arquitecto Lucas de Longa

      María Isabel Astiazaraín
      págs: 159 - 199
    • La arte negro y su influecnia en la pintura postimpresionista: Gauguin (1848-1903)

      Edorta Kortadi
      págs: 205 - 241
    • Alberto del Palacio y el puente colgante de Portugalete

      Kosme de Barañano, Javier González de Durana
      págs: 245 - 248
    • Pedro de Ispizua: Racionalismo en Vizcaya

      Kosme de Barañano, Javier González de Durana
      págs: 251 - 254
    • Bases para una lectura de las morfologías del "peine del viento" de Eduardo Chillida. 1952/53.1959. 1965/68.1977

      Edorta Kortadi
      págs: 257 - 261